Cecilia Gabriela Velázquez
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, consideró que los 351 millones 215 mil 371 de pesos del presupuesto aprobado para la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro deberían desglosarse y destinarse más a obras como ciclovías, banquetas, movilidad inclusiva y semáforos pensados en la seguridad del peatón.
Sobre la movilidad inclusiva, explicó que debe pensarse con perspectiva de género e inclusión de las infancias queretanas, sobre todo en las fechas decembrinas, cuando las y los niños salen a las vialidades a jugar y a romper piñatas, y no se toman las debidas precauciones en las calles.
“Las calles, que antes eran la extensión del patio de juegos del colegio y de la casa, si alguien no tenía patio en su casa pues tenía toda la calle; se convirtieron, desgraciadamente, en lugar de tránsito y de guarda de vehículos (…) Las niñas y los niños no pueden andar en el espacio público, es un tema que vamos a tocar fuertemente el año que viene en el Observatorio de Movilidad”, dijo.
Acerca de las obras destinadas para transeúntes y ciclistas, también destacó las promesas de mantenimiento que siguen pendientes, como la ciclovía de la vialidad de Corregidora, que fue prometida para el 15 de diciembre y aún no se entrega. También mencionó a los semáforos que, si bien están coordinados para que los automóviles circulen, “no consideran las necesidades de las personas que caminan”.
En cuanto a la necesidad de invertir en ciclovías, ejemplificó con las calles de Juriquilla, donde aseguró observar una falta de mantenimiento en las banquetas y la ciclovía “completamente destrozada” y carente de pintura. “Aunque tenemos más de 300 millones de pesos, la realidad es que las calles las vemos desconectadas, las vemos desprotegidas y las vemos abandonadas, muchas en ruinas”, manifestó.