Este fin de semana, habitantes de las colonias aledañas de Pie de la Cuesta se manifestaron en contra de las obras de rehabilitación que el municipio de Querétaro ejecutó, en la cual se incluyó la construcción del eje confinado para el transporte público; asó como el cambio en el sistema de semaforización, entre otras modificaciones.
La activista Lili de Alba, aseguró que estas adecuaciones a la calle han provocado que se registren al menos un accidente diariamente, por la supresión de retornos de conexión, los espacios en los carriles y el exceso de cruces semaforizados.
“La semana pasada hubo tres (accidentes) en un día. Estamos hablando de que hay un accidente diario. Va a ser en menos proporción, porque nada más le rompieron la calavera; o va a ser un accidente donde haya una pérdida humana”, alertó.
Asimismo, afirmó que al menos 20 comercios han presentado fuertes problemas económicos, por lo que han tenido que cerrar; y que al resto de los negocios se les ha disminuido hasta en un 70 por ciento las ventas, pues ya no se permite el estacionamiento en dicha vialidad.
“Lamentablemente el cierre de los compañeros comerciantes ha sido cada vez mayor. La contestación de ellos ha sido ‘a mí no me está cerrando la pandemia, a mí me está cerrando el eje’. Tenemos alrededor de 15, 20 ya negocios que han tenido que cerrar”.
Lili de Alba agregó que el carril exclusivo para el transporte público se ha convertido en una “pista de carreras”, pues las unidades se pasan los altos, o rebasan los límites permitidos de velocidad, hecho que representa un riesgo para los peatones.
“Pareciera hoy que el tramo que es para camiones, les hubieran hecho una pista especial para ellos, porque ahora corren. Se saltan los semáforos; hay un video que subimos hace un tiempo, donde se nota perfectamente que ningún autobús respeta su semáforo”, lamentó.
Sobre el tema de los seis estacionamientos que construiría el municipio, resaltó que no resultan viables para los clientes y usuarios del sector comercial de Pie de la Cuesta, por la lejanía con los negocios.
Indicó que también representan cuadros de inseguridad en estos espacios, pues solo se habilitaron terrenos sin algún tipo de protección.
Lili de Alba refirió que la petición de los colonos es que se elimine totalmente el carril confinado; o bien, tomar en cuenta las sugerencias de los habitantes, principalmente en la habilitación de las vueltas.