La acusación del Ministro Arturo Zaldívar de que el Presidente Felipe Calderón lo presionó para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, en el caso de la Guardería ABC, llevó a un enfrentamiento entre Morena y el PAN en la Cámara de Diputados.
Los morenistas aprovecharon la discusión de las modificaciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para exigir la creación de una comisión especial para continuar con la investigación de la explosión en el centro infantil.
“Lo que acaba de declarar el presidente de la Corte es gravísimo, estamos obligados a que se abra una investigación, la señora (Margarita Zavala) debe dar una declaración.
“Les duele que los hayan desnudado porque son unos cínicos, unos sinvergüenzas.
Muchos de ustedes debieron pisar la cárcel”, afirmó la diputada de Morena, Guadalupe Chavira.
Desde sus curules, los panistas exigían a la presidenta de la mesa directiva, la morenista Yuritzi Almazán, apegarse al tema.
La exigencia de Chavira subió de tono y grito que Zavala, entonces presidenta del DIF nacional, debería ser sometida a un juicio político.
Ante el reiterado llamado de la presidenta de la mesa de ajustarse el tema, y la omisión de la morenista, se le cerró el micrófono.
Esto provocó el enojo de los legisladores de Morena, quienes acusaron a su compañera de censura.
El diputado del PT, Benjamín Robles, subió a tribuna para echarle más leña al fuego, por lo que aseguró que la presión que ejerció Calderón se llama impunidad y debe ser castigado.
“La presión fue impunidad ¿Y si fueran tus hijos?”, se leía en una de la pancartas de las legisladoras que acompañaban al legislador oaxaqueño.
“Se les cayó la mentira, no tienen ninguna autoridad moral. No nos vamos a quedar callados, exigimos justicia para los niños del ABC.
“Hubo una operación de Estado y es una sinverguanzada, no tienen calidad moral para venir a decir nada. Hipócritas, ya se sabe que Calderón, con todo el peso del poder, trató de callar a un ministro de la Corte”, gritaba Robles.
Desde sus lugares, morenistas y petistas gritaban a los panistas “¡Asesinos!”.
Tocó el turno del panista Jorge Triana, quien en tono irónico reclamó no ajustarse al tema, pero calificó como normal, pues, dijo, los morenistas jamás han leído un libro.
“Por supuesto que los libros van a documentar todos los temas, la corrupción de este Gobierno, la vida de lujo del hijo del Presidente Andrés Manuel, y aunque les duela, lloren, pataleen”, dijo.
Afirmó que son bienvenidas las comisiones y muestra de ello es que el PAN ha respaldado investigar cosas como la posible corrupción de los hijos de Martha Sahagún, Odebrecht, Ayotzinapa o Chiapas.
“Tantas comisiones como sea posible para llegar a la verdad como sea posible, incluso sobre el conflicto de interés del hijo del Presidente, que se investigue la vida de lujos”, insistió.
La morenista Claudia Tello cuestionó dónde estaba la “responsable de los muertos del ABC”, en referencia a la diputada Margarita Zavala que no estaba en el salón.Triana respondió que desconocía a quién se refería, pero los corruptos, dijo, están viviendo en Houston.
En su contraataque, los panistas cuestionaron quién responderá por los 600 mil muertos por Covid-19, por una mala estrategia de salud, por los 120 mil homicidios, por los niños con cáncer sin medicamentos, por los feminicidios, o por los 27 fallecidos por el accidente de la Línea 12.
Los morenistas no dejaban de gritar “¡ABC! ¡ABC!”.
Ante la imposibilidad de poner orden, la presidenta de la mesa llamó a un receso. Treinta minutos después, se reanudó la sesión con el acuerdo de que los temas políticos se discutirían en una agenda política.
La Cámara de Diputados aprobó que se incorporen en la Ley de Fomento a la Lectura para fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro electrónico en sus diferentes formatos.