En las instalaciones de la LXI legislatura del estado de Querétaro, se vivieron momentos de tensión, ante la presencia de dos contingentes que se manifestaban en relación con el comercio informal ambulante; unos a favor, y otros en contra.
Por un lado, se apersonaron comerciantes establecidos de la delegación Centro Histórico; quienes respaldaron las acciones y operativos de retiro de ambulantaje que implementó desde el pasado viernes el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Posteriormente, se presentaron comerciantes ambulantes y militantes y simpatizantes de Morena, quienes buscaron ingresar un oficio para solicitar un juicio político en contra del actual alcalde capitalino, por la puesta en marcha del operativo.
La presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Andrea Tovar Saavedra, salió a atender a ambas solicitudes; señalando que se buscará escuchar a todas las voces que se manifiestan en torno a este tema, y que se actuará conforme a las facultades de los diputados, para encontrar soluciones.
“Es una petición que viene a hacer un grupo de personas. Ustedes también tienen su petición y con mucho gusto los escuchamos y también tenemos que escuchar a la otra parte. Ese es nuestro trabajo (…). El gobierno también tiene que crear las condiciones necesarias para que todos puedan tener sustento”, refirió la legisladora a ambos grupos.
Además, se dio una serie de intercambios de palabras entre el regidor de Morena Fernando Flores Pérez y los comerciantes establecidos, en la transición en los arribos de ambos grupos manifestantes; a quien acusaron de provocador.
Cabe resaltar que, al término de la sesión de Pleno en la que se determinó la conformación de las comisiones legislativas, un grupo de aproximadamente 15 personas ingresó de manera violenta hasta el lobby del congreso local; arremetiendo y agrediendo verbalmente a los diputados que salían en sus camionetas, así como amedrentando a trabajadores del poder legislativo.
Dentro de estas agresiones, algunos de los manifestantes comenzaron agresiones verbales en contra de compañeros reporteros que cubrían la sesión, entre ellos nuestro compañero armero Fernando Trejo, junto a la compañera reportera Katia Lemus. Incluso, fueron perseguidos por estos agresores hasta el estacionamiento del congreso, en donde arrojaron arena y grava al vehículo de los compañeros.