China terminará 2024 como la economía más grande del mundo por ocho años seguidos.
Su economía fue medida por el Producto Interno Bruto (PIB) por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés) o descontando la inflación de cada país, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En segunda posición se ubicará la economía de Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones del Fondo.
Estados Unidos insiste en su discurso de “hacer a América grande de nuevo” en aras de regresar a las décadas de los 50 y 60 con poca comprensión sobre lo que sucede en China y la relación entre ambas naciones en el siglo XXI, señaló.
Las cifras del FMI prevén que China participe en el PIB global con 19.1 por ciento este año, con 35 billones 291 mil 15 millones de dólares.
EU lo hará con 15.5 por ciento o 28 billones 781 mil 83 millones.
La última vez que EU figuró en el primer lugar por tamaño de su economía fue en 2016 por PPP (en dólares corrientes es la principal economía), pues en 2017 fue desplazado por China.
En el tercer puesto se colocará India, con una participación de 7.9 por ciento.
México mantendrá el sitio 12 que alcanzó en 2023, un lugar menos que en 2017
Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM (Cechimex), consideró que las élites estadounidenses no han comprendido que su país se ha relegado y rezagado respecto a la nación asiática.
En el comercio internacional, China y EU son los protagonistas de las exportaciones, pues de 2010 a 2023 se han mantenido en los primeros puestos del ranking, seguidos por Alemania, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En 2009, China le quitó la primera posición a Alemania, ocho años después de entrar a la OMC, y EU se ubicó en el puesto tres.
El último año en que EU tuvo el primer lugar como exportador a nivel internacional fue en 2002.
En 2023, México se ubicó el sitio nueve y en 2022 en el 13.
En importaciones, EU y China se ubicaron en primero y segundo puesto en 2023, seguidos por Alemania.
Dussel comentó que existe una enorme coincidencia en Joe Biden y Donald Trump con respecto a China, y muestra de ello es que el actual Presidente retomó algunas políticas de su antecesor y las profundizó mediante políticas industriales y de infraestructura, entre otras.
La generalizada confrontación de EU-China continuará en el mediano y largo plazo en todos los ámbitos, añadió el experto.
Para terceros países y regiones, como México, agregó, será primordial lograr mantener cierta independencia y pragmatismo, pese a las presiones.
Los estadounidenses buscan desde 2022-23 que terceros países, como México, se sumen a su estrategia antichina y fundamentada en su propia seguridad nacional, lo cual no es viable para el País y otras naciones, añadió.
Arnulfo R. Gómez, consultor en comercio internacional, advirtió que podría escalar el conflicto comercial entre Washington y Beijing con la llegada de Trump a la Presidencia de EU y México sería de los más afectados, pues es un trampolín de las mercancías de China.
Los funcionarios desconocen la operación real del comercio internacional y del comercio exterior mexicano, añadió.