El secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, anunció la creación de un grupo especial de agentes para combatir al grupo criminal Tren Aragua, una organización de origen venezolano dedicada al tráfico de personas y recientemente detectada en la región fronteriza de Ciudad Juárez.
En una entrevista con el medio Milenio, Loya Chávez explicó que el Tren Aragua opera bajo un ‘modus operandi’ discreto, trabajando inicialmente como una pandilla de perfil bajo y colaborando con pandillas locales. Sin embargo, el grupo se expande rápidamente y en ocasiones llega a superar en poder a las organizaciones criminales locales.
Esta respuesta de las autoridades de Chihuahua incluye estrategias aprendidas en el pasado mes de agosto, cuando policías de Chile y El Salvador, expertos en el Tren Aragua, visitaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para compartir técnicas de investigación y combate al grupo criminal.
El Tren de Aragua se ha expandido por territorio mexicano, desde su intento por controlar la explotación sexual en la Ciudad de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos para el tráfico de personas.
Landon Hutchens, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU., declaró que en El Paso, Texas, las actividades delictivas principales están dominadas por tres cárteles: La Empresa, La Línea y el Cártel de Sinaloa, pero advirtió que el Tren Aragua podría sumarse a esta lista.