Este 1 de octubre, los integrantes del cabildo del Municipio de Querétaro tomaron protesta en sus cargos para el periodo 2024-2027; donde se esperaba que el candidato a la presidencia municipal por Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, José María Tapia Franco, asumiera el cargo como regidor, tras la derrota electoral.
Sin embargo, no se presentó a esta ceremonia, ni envió a su suplente registrado, Jorge Cevallos Pérez, para que tomara el cargo como regidor.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento de la capital, Jesús Roberto Franco González, señaló que, según el Artículo 24, párrafo VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, en caso de que a la sesión de instalación no acuda cualquiera de los miembros del Ayuntamiento electo, los presentes podrán llamar a los ausentes para que se presenten en el improrrogable plazo de tres días; si no se presentaren, se citará en igual plazo a los suplentes y se entenderá que los propietarios renuncian a su cargo.
“Toda vez que el regidor electo José María Tapia Franco del partido Movimiento de Regeneración Nacional no se presentó esta sesión de instalación del honorable ayuntamiento, se llama en este momento al regidor electo ausente a fin de que, en un plazo improrrogable de tres días, se presente de este honorable ayuntamiento a efecto de rendir la protesta de ley en sesión solemne de cabildo que para tal efecto se convoque”, dijo.
Al ser cuestionado por la decisión de su compañero regidor de partido de no tomar protesta, el regidor de Morena Fernando Flores Pérez, dijo desconocer los motivos por los cuales no se presentó; y dijo no saber si se llamará al suplente.
“El movimiento está fuerte; a final de cuentas, se conservan igual los tres espacios de morena. Vamos a esperar a que llegue el compañero. Tendremos que ver con él que declare; no tenemos ninguna noticia al respecto, vamos a ver qué pasa en tres días”, sostuvo.