- Paloma, hablando de mujeres y traiciones
- Connie les enseña a sumar a otros partidos
- Historietario: En memoria de Alberto Cortez
- Jorge Cevallos presidirá el Verde capitalino
Causa Política.
¿Chema Tapia o Arturo Maximiliano? ¿Quién sería más competitivo por la 4T contra Felifer Macías, candidato común del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Querétaro. Chema. En eso coincidimos con Jaime Robledo y Pedro Pablo Tejada en la mesa política del martes en EXA 95.5, unos minutos antes de confirmarse su postulación y no la de quien se daba como el favorito. Disentimos, sin embargo, en el enfoque.
Para mis apreciados compañeros de micrófono Arturo Maximiliano resultaba un rival conocido por su juego limpio y que de Chema se sabía poco y no bueno. En opinión de su servidor la desventaja del notario consistía en el antecedente de haber perdido en 2021 ante Luis Nava con 50 mil votos menos que los logrados por Adolfo Ríos en el 2018.
Ya en una emisión anterior había comentado el autor de esta columna el error de tener en el área de comunicación a la jefe de prensa del ex alcalde queretano con peor imagen pública: Marcos Aguilar Vega. A eso debería agregarse la ruptura de la coalición registrada por los partidos de la 4T en el IEEQ cuando la dirigencia estatal de Morena desconoció a Chema Tapia como ganador de las encuestas internas.
Muchas cosas se movieron en las últimas dos semanas para rehacer la alianza local “Juntos hacemos historia”, descompuesta por la atávica división de la izquierda queretana, pero sobre todo fue definitiva la opinión de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum para respetar el resultado de las siempre misteriosas auscultaciones de su movimiento, favorables a Chema Tapia.
A partir de eso y aunque prosiguieron las resistencias de los maximilianistas a quienes no les importaba el antecedente panista de su preferido y sí el origen priista de Chema, quien fue secretario de elecciones del comité nacional y más tarde se afilió al Verde y hasta figuró como senador suplente.
Finalmente este sábado se registrará para la alcaldía capitalina pero en candidatura común de tres partidos, al igual que Felifer Macías, quien antes de iniciar campañas formales mantiene una ventaja de dos dígitos según varias encuestadoras.
Chema, en opinión de este columnista, es un candidato más duro que Maximiliano, como se dijo en Causa Política de EXA, por su experiencia y apoyo de políticos de todos colores, algunos de nivel nacional muy conocidos en Querétaro.
Felifer, diputado federal con licencia, respaldado por el panismo estatal, cuenta también con importantes amarres nacionales para defender uno de los últimos bastiones del PAN en México.
En menos de dos meses, el 2 de junio, se juega el 24 pero de alguna manera es un apunte para el 27.
Y finalmente los ocho partidos registrados presentaron cuatro opciones para la Capital: dos mujeres y dos hombres: Paloma Arce Islas por Querétaro Seguro, Paulina Aguado por Movimiento Ciudadano, Felifer Macías en candidatura común con el PAN, PRI y PRD contra Chema Tapia de Morena, Verde y PT.
Hay tiro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Connie.
Con veintitantos años en la política queretana, la serranita Concepción Herrera Martínez, hija de un antiguo alcalde de Pinal de Amoles, ha creado uniones de campesinos, asociaciones civiles y hasta partidos, pero sobre todo ha enseñado a viejos políticos cómo sumar y concertar.
Y es que mientras en otras formaciones partidistas, antiguas y recientes, se especializan en dividir y restar, ella gana figuras destacadas como Paloma Arce Islas y Juan Rock de Morena, Hugo Cabrera Ruiz del PRI y Gaby Moreno del PT. Todos ellos ahora candidatos de Querétaro Seguro en los principales municipios.
En Morena le apuestan a la marca y ponen en jaque a algunos de sus todavía aspirantes, como Santiago Nieto Castillo, Arturo Maximiliano, Lole González y otros con mayores o menores merecimientos. Dice mi contertulio Pedro Pablo Tejada que el peor enemigo de Morena es Morena. Y sí.
Eso le pasó al PRI, a nivel nacional y local. Basta ver a algunos de sus ex dirigentes trabajando en la oposición. Ahí está el cuatro veces diputado local Marco Antonio León Hernández, diez años presidente del comité estatal y maestro de muchos líderes y candidatos, incorporado ya al equipo del abanderado de la la 4T, Chema Tapia.
En el PAN, que inventó los candidatos externos en Querétaro con Ignacio Loyola en 1997, ha habido más flexibilidad. Tanto que hay algunos como el carismático ex alcalde capitalino Armando Rivera Castillejos que, como en la canción de José Alfredo Jiménez, está que se va, que se va y no se ha ido. Recientemente participó como aspirante de Morena y viendo el revoltijo mejor anda apoyando a Felifer Macías y Betty Marmolejo.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
¿De donde vienes?
Me siento traicionada: Paloma Arce Islas, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina y hoy carta emblemática de Querétaro Seguro, el partido rosa. Plaza de Armas. Martes 2 de abril de 2024.
Y voló.
-EL HISTORIETARIO-
Juglar.
En un rincón del alma guarda este reportero la memoria de una espléndida cena con el gran cantautor argentino Alberto Cortez con quien gracias a la invitación del colega Andrés Estévez convivimos en el restaurante de la Plaza de Toros Santa María de Querétaro en la primera década de este siglo y lo recordé ayer, al cumplirse cinco años de su partida.
Pero déjeme regresar a aquella cena que se llenó de anécdotas con las gracejadas del empresario Nicolás González Rivas (qepd) y los vinos del contador José Luis Alvarado y un grupo de médicos que celebraba su día recetándose hartos ansiolíticos.
Estaba muy entusiasmado el autor de “Mi árbol y yo” porque iba a cantar el fin de semana con la Filarmónica dirigida por el maestro Guadalupe Flores, en el AJOD.
Quiero contarles un chiste de gallegos, soltó de pronto Nico, el dueño del coso. No, compadre, le atajó Estévez, mejor no, pero tanto insistió que Alberto pidió que lo dejaran contarlo.
-Este era un gallego. Su esposa, a punto de morir, quiso confesarle que el hijo tan querido no era de él. Ni tuyo, le respondió el gallego. ¿Cómo no, si yo lo parí? Es que cuando estábamos en el sanatorio y me pediste que cambiara al niño, lo cambié… por otro.
“Si van a seguir contando chistes malos, avísenme para meterme debajo de la mesa” apostilló Cortez.
No cabes, alcanzó a replicar Nicolás. “Debajo de una mesa cabe todo, hasta yo” respondió el cantante que, ciertamente, ya andaba excedido de peso.
¡Ay, compadre! Exclamó Andrés Estévez, acuérdate de “el abuelo un día, allende ¡Galicia!” Alberto es argentino, sí, pero nieto de gallegos.
La cosa mejoró cuando llegó José Luis Alvarado con dos botellas del vino favorito del autor de “Callejero”. Y entonces el maestro sacó de su Equipaje algunos secretos de esos que el hombre se calla y que deberían salir cuando el hombre bebe agua, como ese de que vestía de negro por recomendación de la enorme Edith Piaf.
La visitó en su casa de París con la intención de que le grabara alguna de sus canciones, a propuesta de la disquera. Eso nunca ocurrió, pero la mujer de la Vida en Rosa le sugirió que, por su gran estatura, se vistiera como ella, tan pequeñita, de negro absoluto. Le dijo que así, como en su caso, la gente no se fijaría en el físico sino en la voz y en lo que cantara. Ese mismo consejo le había dado a su amante Yves Montand, quien añadió un pañuelo rojo al atuendo, como señal ideológica.
Y Alberto se vistió de luto para siempre.
Muchas revelaciones más soltó esa noche de la Santa María.
Es que las cosas cambian.
¿Le sigues enviando una rosa cada día a Reneé?
-No, ya le compré un rosal.
¿Y el árbol de tu canción sigue lleno de nidos?
-No. Lo tiraron. Recordarás que dice “mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio, donde termina la casa…” Ya iba a tumbar la barda del vecino.
¿Cómo era ese árbol?
-No daba frutos. Más bien sus hojas la utilizaban las viejas para hacer un té que provocaba abortos.
“Eso mejor no lo cuentes, Alberto, menos por acá” le dijimos, recordando que esa canción era casi un himno a la familia, como en tiempos de Luis Echeverría. La favorita de “la compañera María Esther”.
Y, bueno, como para cerrar la noche, se acercó un grupo de médicos que celebraba su día en la mesa de al lado y pidieron fotos con el gran artista, a lo que éste accedió gustoso.
“Gracias maestro Facundo” le dijo uno, provocando la molestia de los contertulios.No se preocupen, tranquilizó Cortés. Cabral y yo somos muy amigos y hemos hecho discos juntos. Lo Cortés no quita lo Cabral.
Así entre equívocos, recuerdos y brindis transcurrió la cena con el hombre que nos hablaba de que cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
La última vez que lo vimos fue el 21 de septiembre de 2018 en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Con la salud mellada, pudo cantar sus principales éxitos, aunque olvidaba las letras y no podía permanecer de pie.
Tiempo después le pregunté a Estévez por él y cuándo lo volvería a presentar. “Yo creo que nunca” respondió. Algo sabía o presentía. Y es que Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río.
¡Querido Alberto!
Nos quedan tus canciones.
-JUGADA FINAL-
Primicia.
Jorge Cevallos Pérez, que renunció el mes pasado a la presidencia del comité municipal del PRI, en el que militó 30 años, será el próximo presidente del comité municipal del Partido Verde para coordinar la campaña de Chema Tapia en la capital. A los dirigentes del tricolor que siguen hundiéndolo, un ¡Jaque Mate al pastor!