La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, reiteró su postura en torno a que “es el momento” para analizar el tema del aborto en el congreso local.
Lo anterior, pese al posicionamiento emitido por el Partido Acción Nacional (PAN) este martes en tribuna, en donde señalaban las discrepancias entre los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no toman la interrupción del embarazo como algo ilegal; y la Constitución Política.
Además, el propio coordinador de la bancada de Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, advirtió que, para los panistas, no hay prisa ni obligación para emitir un dictamen al respecto.
“Ya los tiempos están marcados. Creo que hoy, más que nunca, tenemos que seguir en el análisis de este tema; pero en un análisis real, que nos permita ya avanzarle a un tema que no hemos querido retomar. Soy respetuosa de lo que puedan opinar los demás; pero hoy tengo una responsabilidad, y con esa responsabilidad es como quiero asumir el tema”, sostuvo.
La legisladora señaló que ella misma continuará con la intención de revisar la iniciativa presentada por su compañero de bancada del Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera; y que impulsará el debate y la discusión.
No obstante, no garantizó que sea en esta legislatura que se pueda esperar que se aborde el tema, pues dijo, no se puede obligar a los demás diputados.
“No puedo hablar de manera general; solamente puedo decir que, en lo personal, haré lo que a mí me corresponda para poder contribuir de alguna manera en el avance”, afirmó.
Juárez Montes dijo respetar la lectura del partido blanquiazul en torno a la defensa de la vida; pero consideró que existe responsailidad de los diputados a discutir todos los temas.
“Yo respeto la opinión y la ideología de cada quien. Dejé muy claro que mi posición es personal, y la sigo manteniendo de esa manera. Estoy a favor de la vida, pero también como legisladora tengo que asumir mi responsabilidad en un tema que, jurídicamente nos corresponde. En el momento que tengamos que cumplir con este pronunciamiento de la Suprema Corte, tendremos que cumplirlo”, aseveró.