- Acuerdan el Congreso prorrogar su presidencia
- Cambio en la FGR; se va Franco Escobar a Hidalgo
- ¿Y también van a expulsar al secretario de Morena?
- Manuel Suárez Muñoz es el real decano de presidentes
Prórroga.
Graciela Juárez, diputada presidenta que este jueves rindió el segundo informe de la 60 Legislatura local, será también quien reciba el del gobernador Mauricio Kuri el último día de septiembre, aunque técnicamente concluiría su encargo el 25 de ese mes.
Fuentes regularmente bien informadas revelaron a PLAZA DE ARMAS un acuerdo para extender la permanencia de la legisladora priista con el fin de encomendarle la recepción del documento del Ejecutivo.
En días pasados corrió la versión de que de tal protocolo estaría a cargo del próximo presidente de la mesa directiva, el panista Gerardo Ángeles, pero este columnista puede adelantarle que se moverán las fechas para que el cambio en la Cámara se de en la primera o segunda semana de octubre.
Ya en otros trienios ha habido acuerdos de prórroga, como en el caso del ex diputado priista Hiram Rubio que fue una y otra vez presidente.
Por no hablar de que hasta la fecha del informe de gobierno ha sido movible.
Durante muchos sexenios se rendía en septiembre, mes de las fiestas patrias, como ahora, pero en los años 70 el gobernador Antonio Calzada Urquiza lo cambió al mes de julio, con el argumento de acercarlo a la fecha de la fundación de la ciudad, lo cual no tenía mucho sentido por ser un acto estatal, no de la capital solamente.
En el fondo se trataba de rendir el último informe ante sus diputados y no los del mandatario entrante, porque la primera legislatura de Calzada, la 44, presidida por Francisco Briseño López, rechazó en 1973 el sexto de Juventino Castro (hecho inédito) por indicaciones del nuevo sol.
Así se impuso la nueva fecha, que también cambió con los siguientes gobernadores para que la fiesta del informe se efectuara en fin de semana y no afectar el accionar de la sociedad.
Lo de ahora, de confirmarse, tiene que ver con la nueva dinámica entre el PAN y el PRI, rivales históricos que hoy van juntos hasta en los comicios presidenciales, porque según dijo la decana Natalia Carrillo, hay un mal mayor: Morena.
En esa dinámica, la también ex alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez (popularmente llamada Chela). recibirá el segundo informe de Kuri.
Nuevos tiempos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otra primicia.
José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República desde hace casi cuatro años, dejará las oficinas de Querétaro para desempeñar el mismo cargo en el estado de Hidalgo a partir del 1 de septiembre próximo, relevándolo provisionalmente el subdelegado, de apellido Sabino.
En estos movimientos, para lo que nunca hay una explicación, Franco Escobar relevará en Hidalgo a Gerardo Vázquez, que a su vez es comisionado en el muy conflictivo estado de Guanajuato, en donde no hay titular de la FGR desde hace dos años y medio.
El martes le informamos que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena canceló el registro de Gabriel Olvera Gutiérrez (a) El Gavilán y de su hija Jazmín Olvera Ramírez por haber participado en una o varias reuniones con el ex alcalde priista de El Marqués Mario Calzada Mercado, a quien se considera posible candidato a repetir en el 2024. Este hecho, que todavía pueden impugnar los sancionados, fue considerado como traición al proyecto de la Cuarta Transformación.
Bueno, pues hete aquí, que el promotor de tal castigo, el secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez, fue captado en un café del Boulevard Bernardo Quintana reunido con el impresentable regidor José Luis Aguilera Rico, recogido en la pasada elección por el PAN. ¿Le aplicarán a don Alex el mismo criterio de deslealtad o sólo se hace justicia en los bueyes del compadre?
Que eran diferentes, decían.
-EL HISTORIETARIO-
Contrafuego.
En nuestra serie del 13 aniversario publicamos este miércoles la entrevista al ex gobernador priista Enrique Burgos García con sus opiniones sobre los tiempos violentos que sufre el país -la etapa más oscura, le llamó- y la única vía de la oposición para enfrentar a Morena: el Frente Amplio por México, en donde participan su compañera de partido Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez de Acción Nacional.
Precisión.
Le conté que Burgos García fue también presidente municipal de San Juan del Río, ubicándolo equivocadamente como el decano de los alcaldes, título que corresponde al licenciado Manuel Suárez Muñoz, quien se desempeñó de 1964 a 1967 en ese mismo ayuntamiento, además de haber sido miembro del comité de huelga del 58 y más tarde poderoso secretario de Gobierno con Juventino Castro Sánchez y aspirante a gobernador, aunque ahora lo niegue.
Ambos, Burgos y Suárez -cercanos a don Juve- pasaron a la banca tras el triunfo del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, aunque el primero de ellos regresaría al primer plano en lo sexenios siguientes, como secretario particular y de gobierno con Rafael Camacho Guzmán y líder del Congreso del Estado y senador durante la administración de Mariano Palacios Alcocer, a quien sucedió como gobernador en 1991.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Nati.
Morena es un mal mayor: Natalia Carrillo, decana del PAN y primera candidata a senadora de ese partido en 1970, al justificar la alianza con el PRI como “mal necesario”, para sacar del poder a la 4-T.
Imagínese.
-JUGADA FINAL-
Doble moral.
Al secretario general de Morena, Alejandro Pérez, que promueve la expulsión de dos miembros por juntarse con un priista, pero él se reúne con el neopanista Aguilera, un traicionero ¡Jaque Mate!