La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el boxeador Julio César Chávez Jr., quien fue detenido ayer en California, sí contaba con una orden de aprehensión en México, y apuntó que no había podido cumplimentar porque “la mayoría del tiempo” estaba en Estados Unidos.
En la conferencia de prensa mañanera, la Presidenta aclaró que ella no tenía conocimiento de la orden de aprehensión en contra del boxeador mexicano, que apenas el pasado fin de semana había peleado en Anaheim, California, frente al youtuber Jake Paul, y que el Gabinete de Seguridad no le mencionó sobre algún posible vínculo con el Cártel de Sinaloa.
“No, no tenía conocimiento (de la orden de aprehensión). Ayer cuando salió la noticia nos comunicamos con la Fiscalía y el Fiscal me dijo: ‘sí tiene una orden de aprehensión en México’. Es una orden de aprehensión que incluso inicia la carpeta en 2019, se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023, y lo que nos informaron hoy en el Gabinete es que la mayoría del tiempo estaba en los Estados Unidos.
“En parte, la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México, y se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México. En ese proceso está trabajando la Fiscalía General de la República”, informó.
“No se mencionó en el Gabinete (vínculos con el Cártel de Sinaloa), lo que sí es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con delincuencia organizada, inició en 2019, le dan la orden de aprehensión en 2023, de acuerdo con la Fiscalía, no se había podido cumplimentar la orden de aprehensión porque una buena parte del tiempo estaba en los Estados Unidos, y se detiene en los Estados Unidos, y se busca que se deporte a México”, agregó.