El equipo queretano de charrería ha tenido una gran participación en el inicio de los Juegos Nacionales CONADE 2023, logrando imponerse en varias categorías. Las competencias fueron disputadas en el Rancho Santa María de Tlajomulco, donde los campeones defensores de la Selección de Querétaro se han mantenido en el primer puesto con 335 puntos, delante de los 256 de los jaliscienses y los 173 de Puebla.
El equipo de Querétaro logró 335 bonos en categoría infantil. Los ganadores fueron los charros: Emilio González Rodríguez, con una punta de 18 metros en tres tiempos; José Antonio Salcedo Aceves firmó 27 puntos, para acumular al equipo 68 bonos. Otros 35 de “Toñito” Salcedo, 22 de Rafael Valenzuela López y 14 de Salvador Urbiola Reséndiz, cerrando la competencia con 139 bonos que los mandaron al liderato.
A la lista de ganadores le suman, con 25 unidades, Santiago Bárcenas Romero, así como los 29 del lazo que realizó Oscar Viñuela Hernández y 21 del pial en el ruedo que ejecutó Juan Manuel Padilla López.
Con 335 puntos, Querétaro se coloca en la cima de la disciplina en el torneo nacional. Detrás, viene la selección de Zacatecas con 267 unidades, Aguascalientes con 258, Jalisco con 257 y finalmente, Hidalgo con 249 unidades en esta primera etapa de charrería.
Las actividades en esta disciplina continuarán en sus últimos días; este viernes 17 de mayo se disputarán las competencias de femenil infantil B y las semifinales de varonil B. Para el día sábado, se realizarán las finales de infantil femenil, juvenil varonil e infantil varonil B, donde podrían caer algunas medallas para la delegación queretana.
Además, estos días continuarán todos los eventos de los Nacionales, con disciplinas como voleibol, atletismo, futbol, basquetbol, entre otras. Querétaro ha tenido un muy buen arranque este año, con la meta principal de superar las 200 medallas y lo conseguido en las dos ediciones pasadas, donde se obtuvieron los dos mejores puestos en el medallero, superando a otras potencias como Estado de México, Coahuila o CDMX.