Ante los señalamientos por parte de diversos sectores por las pérdidas y molestias que ha generado la explosión de una subestación de la CFE, la dependencia acusó que las instalaciones sí fueron vandálizadas, lo que habría generado la explosión. De igual forma, señalaron vía comunicado que el daño lo padecieron poco menos del 4 por ciento de los usuarios de la CFE en esta región “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutó acciones inmediatas y restableció el suministro eléctrico al 44% de los usuarios que resultaron afectados por la salida de operación de la subestación Jurica, en el municipio de Querétaro, Querétaro”, señalaron.
De acuerdo al reporte de la CFE, en punto de las 6:16 de la madrugada, la subestación Jurica dejó de funcionar. Lo anterior, ocasionó que 2 grandes transformadores perdieran potencia y con ello, 35 mil 565 usuarios dejaran de tener el servicio. De forma paulatina, el servicio se ha ido restableciendo y según la dependencia, una hora después de los hechos 15 mil 846 usuarios ya tenían energía. Según las primeras indagatorias, la CFE determinó que el incendio se originó en el interruptor interior de la subestación. Señalaron que se investiga con “los protocolos específicos en la atención de este tipo de emergencias. De manera preliminar, con los primeros indicios que se tienen, se presume que el origen se tuvo en un acto de vandalismo”.
Por último, la Comisión Federal de Electricidad reconoció el apoyo por parte de Protección Civil Municipal para controlar el incendio y añadió que paulatinamente, se normalizará el servicio hasta alcanzar al total de los 35 mil 565 usuarios que se vieron afectados.