La hasta este lunes secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, resaltó que la ciudad recibirá, por novena ocasión consecutiva, el Certificado de calidad ambiental por el manejo integral de residuos.
En el marco del término del proceso de auditoría ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la próxima regidora indicó que se podrá contar con dicha normativa cumplida.
“Desde el 2006, el Municipio participa de manera voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa, y somos el único municipio del país en mantener esta certificación en ocho ocasiones, sin contar el que estamos por recibir”, señaló.
Alejandra Haro explicó que la Profepa evalúa la gestión y el manejo de residuos sólidos en dos instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos: en las oficinas ubicadas en la calle Arteaga, base de una parte del equipo de barrido manual; así como en las instalaciones de Cerrito Colorado, donde se concentra parte del personal operativo de barrido mecánico y recolección.
Destacó que los rubros que se evaluaron fueron: aire o emisiones a la atmósfera, ruido, agua, suelo y subsuelo, gestión de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y de manejo especial, el consumo responsable de energía y recursos naturales, gestión ambiental, por mencionar algunos.
Haro de la Torre comentó que, después de presentar las evidencias, la PROFEPA determinará si el Municipio cumple con los criterios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y otorga este certificado, el cual tiene una vigencia de dos años.
“Quiero reconocer a todo el personal operativo y administrativo por su trabajo diario, porque estas certificaciones dan certeza de que cumplimos con los criterios ambientales de una autoridad federal como la PROFEPA; únicamente esperamos la confirmación y el envío del certificado correspondiente”, refirió.
El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad, no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino también de mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad, mediante la Solicitud para la Obtención del Certificado.