SAN JOSÉ EL ALTO
Acreditó la Asociación Norteamericana de Correccionales a 17 prisiones de México, con lo que ya suman 58 los centros avalados
La Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA) anunció, en San Antonio, Texas, la acreditación de 17 cárceles de México, por lo que 58 centros penitenciarios cuentan ya con certificación. Entre las cárceles del país acreditadas o re acreditadas se encuentran: los centros federales de Ayala, Morelos; el número 16 CPS de Coatlán del Río, Morelos; el número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; el de Mínima Seguridad Aserradero CPIM y el de Bugambilias CPIM, ambas en Islas Marías, Nayarit Además en Islas Marías, fueron acreditados los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Seguridad Máxima Laguna del Toro CPIM y Morelos CPIM, así como las cárceles número 2 de Chihuahua, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Iztapalapa, en la Ciudad de México y otros.
En conferencia, Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México, señaló que se ha observado que las fugas e incidentes violentos serios han disminuido drásticamente o han desaparecido del todo en los centros acreditados.
Resaltó que los internos se han beneficiado con acceso a una mejor alimentación y programas de atención médica y pastoral.
“Aunque la acreditación no es una panacea para los retos del sistema carcelario, el sistema de prisiones federales y estados como Guanajuato y Chihuahua han demostrado que el compromiso para la certificación conduce a grandes mejoras de seguridad en las cárceles y más allá de las mismas contribuyendo al fortalecimiento del estado de derecho”, manifestó Bradley.
Refirió que desde 2009, la embajada de Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos del Gobierno Federal para reformar su sistema penal y parte de un programa más amplio de colaboración en seguridad bajo el marco de la Iniciativa Mérida.
Cifras: 7 Centros federales fueron certificados, entre ellos, Almoloya de Juárez, Estado de México y cuatro Ceferesos en las islas Marías 10 Centros estatales recibieron la acreditación, entre ellos, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Iztapalapa, CDMX y cinco instalaciones más en Guanajuato.
Centros Federales:
Cedereso, Ayala, Morelos.
Cedereso No. 16 CPS Morelos, Coatlán del Río, Morelos.
Cedereso No. 1 Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cedereso de Mínima Seguridad Aserradero CPIM, Islas Marías, Nayarit.
Cedereso Bugambilias CPIM, Islas Marías, Nayarit.
Cedereso de Seguridad Máxima Laguna del Toro CPIM, Islas Marías, Nayarit.
Cedereso Morelos CPIM, Islas Marías, Nayarit.
Cárceles Estatales:
Cereso No. 2, Chihuahua, Chihuahua (re acreditación).
Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, Iztapalapa, CDMX.
Cereso Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan, Puebla.
Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes, San José el Alto, Querétaro.
Reclusorio Metropolitano de Jalisco Núcleo Penitenciario Puente Grande, Jalisco
Cereso Pénjamo, Guanajuato.
Cereso Salamanca, Guanajuato.
Cereso San Felipe, Guanajuato.
Cereso Acámbaro, Guanajuato.
Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, León, Guanajuato.
Redaccíon