Charlene Domínguez
México se encamina a un escenario de estancamiento económico en 2025, advirtió Grupo Financiero Monex.
Además, existe el riesgo de que el País registre un crecimiento todavía menor al proyectado para 2026 y, por consecuencia, no se materialice la tan buscada consolidación fiscal.
El estancamiento deriva de la previsión de que la economía mexicana crecerá apenas 0.5 por ciento este año.
En el tercer trimestre de 2025, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de México registró una contracción de 0.3 por ciento a tasa trimestral, lo que significó una desaceleración respecto del aumento de 0.4 por ciento observado en el segundo trimestre de 2025.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó que si bien las exportaciones están evitando que México caiga en una recesión, el País no podrá librarse de un estancamiento económico.
“Me parece que todavía no podemos hablar de una recesión, considerando que hay varios criterios que tendrían que cumplirse para considerar que la economía se encuentra en este estado: qué tan profunda es la contracción, qué tan generalizada y qué tan prolongada.
“Más bien creo que estamos en una coyuntura que apunta a un estancamiento de la actividad económica, al menos con las cifras observadas al tercer trimestre del año, donde el Inegi dio a conocer que durante los tres primeros trimestres la actividad de México había crecido apenas 0.1 por ciento. Ese 0.1 por ciento es muy cercano al 0.0 por ciento, que es la condición para considerar que la economía está estancada”, aseveró la analista.
En una rueda de prensa sobre las Perspectivas Económicas y Bursátiles hacia 2026, Quiroz Zamora señaló que el bajo crecimiento del País ya se vislumbraba desde 2024, pero se agravó con los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el regreso de Donald Trump y sus políticas proteccionistas.
El riesgo de que México crezca menos de lo proyectado para 2026 puede derivar en una menor recaudación de impuestos y, por consecuencia, impedir que se materialice la consolidación fiscal, añadió Monex.
El crecimiento significativo del gasto público en 2024 generó el riesgo de que éste continúe aumentando a un ritmo similar y provoque un mayor déficit público, el cual tendría que financiarse mediante más deuda, sostuvo.
“Sin embargo, claramente el Gobierno planteó un Paquete que busca tener un déficit más equilibrado en 2026; se mantuvo esta línea y el riesgo es que no se cumpla con lo establecido en el Paquete Económico, considerando que podríamos tener un crecimiento económico menor y, con ello, una menor recaudación de impuestos, lo cual podría impedir que consiguiéramos la consolidación fiscal”, señaló Quiroz.
Para 2026, Monex prevé un crecimiento económico de 1.3 por ciento y una inflación anual de 3.85 por ciento.








