El secretario de Desarrollo social del municipio de Querétaro, Juan José Ojeda Dorantes, señaló que cerrarán el mes de octubre, con la entrega de 16 mil tarjetas de apoyo de mil pesos mensuales del programa “El Extra“.
El funcionario resaltó que, al momento, se han hecho más de 80 mil solicitudes de apoyo; y que ya se han efectuado alrededor de 30 mil validaciones. Refirió que santa Rosa Jáuregui es la delegación con más entregas, seguida de las delegaciones Félix Osores y Epigmenio González.
Asimismo, explicó que el principal sector de los ocho grupos vulnerables que reciben este beneficio, ha sido el de las que se dedican a alguna actividad económico-social, y que perciben salarios menores a 12 mil pesos mensuales.
“La mayor cantidad de tarjetas y, sobre todo, de inscripciones son para la actividad económico social. Son aquellas personas que no tienen una seguridad laboral, pero que justamente encuadran en el programa de que ganen menos de 12 mil pesos y realicen esta actividad como un mantenimiento para sus viviendas, para sus casas, para sus familias. Aquí, lo que hacemos es que los mismos brigadistas están yendo a las viviendas, están platicando con la gente” puntualizó.
Asimismo, Juan José Ojeda refirió que esperan brincar hacia el siguiente año con las validaciones y la entrega de las tarjetas; por lo que podrían llegar a los 50 mil apoyos disponibles en el primer semestre de 2026.
Reiteró que los procesos son tardados, ya que las visitas sirven para verificar que realmente se necesita el apoyo. Afirmó que un gran porcentaje no cumple con alguno de los requisitos del programa, sobre todo, al presentar residencia en otros municipios o estados, o no cumplen con la edad o las características de vulnerabilidad.
“Al final del día, nosotros lo que vamos a buscar es que brinque justamente el año para seguir haciendo las validaciones y seguir haciendo las entregas. Sobre todo, lo que también buscamos es justamente el plan Orden, y llevar a Querétaro al futuro, pero esto lo necesitamos hacer ordenado y con una total transparencia, que es lo que nos pidió el alcalde”, concluyó.
Finalmente, Ojeda Dorantes reiteró la coordinación que se tiene con el gobierno del estado, para que no se dupliquen las tarjetas y apoyos que también la dependencia a nivel estatal entrega.





