El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González expresó que la propuesta del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sobre aumentar el costo de aranceles y cerrar las fronteras con México, generaría un impacto contraproducente sobre Estados Unidos ya que económicamente se verían afectados, por lo que espera que una vez que pase ‘el calor de las elecciones’, pueda haber mayor sensatez respecto a los trabajos en conjunto entre México y Estados Unidos.
“Yo creo que los primeros que la van a sufrir serían ‘los güeros’, yo no veo como se la forma de que cierren las fronteras, porque económicamente los más afectados serían ellos. Yo esperaría que pasando las elecciones, y el calor de las elecciones, llegue la serenidad y llegue la sensatez” explicó.
Kuri González reiteró que la relación con Estados Unidos va más allá de un tema político, recalcando la relación que existe en temas económicos, por lo que es importante salvaguardar ambas partes y buscar un bien común.
Señaló que el Tratado de Libre y Comercio (TLC) ha sido benéfico para las tres naciones que lo conforman, por lo que tanto Donald Trump como Kamala Harris saben que es importante por lo que consideró de suma importancia la revisión de este en el 2026.
“La relación México-Estados Unidos va mucho más allá de la política. Los dos saben (Donald Trump y Kamala Harris) que el Tratado Libre de Comercio ha sido muy bueno para los tres países y que creo que la revisión, porque no es un nuevo tratado que se va a hacer en el 2026, sino que será una revisión solamente, tendría que ser en un momento importante para los tres países”, declaró.
Finalmente, el mandatario estatal recalcó que debe de haber un trabajo en conjunto en materia de seguridad, sin embargo, reafirmó que México debe dejar claro su postura respecto a las olas de violencia que generan el traslado de armas americanas para su uso en tierras mexicanas.
“Ambas naciones también están preocupadas por el tema de seguridad, pero aquí creo que México debe de poner firmeza en su actuar, porque muchas veces ellos ponen las armas y nosotros ponemos a los muertitos, y creo que el tema de armas es algo fuerte que debe de fijar una postura el país”, mencionó.