El siniestro provocó el cierre de la autopista en dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 74.
El incendio se reportó cerca de la Unidad Deportiva de Tepexic y alcanzó una nave industrial.
Cuerpos de Bomberos pidieron el apoyo de Pemex para cerrar las válvulas del poliducto.
Al sitio también llegaron unidades de rescate de Tula y Atotonilco.
Aunque no se reportan personas heridas, vecinos de fraccionamientos cercanos fueron evacuados, se indicó.
Viridiana Reyes Pintor, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepeji, pidió a la población que se mantenga en un perímetro de 500 metros.
“Nuestra prioridad es que el equipo especializado de Pemex disminuya las presiones en el ducto para que podamos entrar a tareas de sofocación y enfriamiento”, dijo Reyes a medios locales.
“Al lado de donde tenemos la fuga hay una gasolinera, por eso es muy importante que respetemos los perímetros de seguridad”, añadió.
Fuentes de seguridad indicaron de forma preliminar que se trata de gas licuado.
También refieren que la fuga se pudo provocar por la construcción de una bodega en la zona.
Hasta ahora no se ha dado a conocer de manera oficial el tipo de combustible que provocó el incendio en ese punto.
Sin embargo, Pemex tiene un registro de actividad constante de huachicoleros en la zona, principalmente con “piquetes” a ductos para la ordeña de gasolinas o gas LP.
REFORMA publicó que la venta de huachicol en las autopistas está incontrolable.
Documentó que sólo en la carretera México-Querétaro, hay un tramo de 4 kilómetros, donde se ubican más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel.
La autoridad ha presumido la captura de huachicoleros no sólo en Querétaro, sino también en Hidalgo y Estado de México, pero la venta en las carreteras florece en locales improvisados o que simulan ser vulcanizadoras o tiendas.
Ayer cinco puntos de venta ilegal de combustible fueron desmantelados sobre la autopista México-Querétaro por militares, guardias nacionales y agentes federales.
Las Fuerzas Armadas aseguraron 5 mil litros de gasolina extraída de manera ilegal de los ductos de Pemex, volumen que tiene un valor de 120 mil pesos en el mercado.