No existe la intención por parte de los diputados de reactivar los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Al menos, no se ve reflejado en la Miscelanea Fiscal. Así lo consignó el Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Federal, Felifer Macías Olvera. Lo anterior, a pesar de la imperante urgencia que tienen los municipios de invertir en equipamiento y capacitación de sus corporaciones para hacer frente a la inseguridad que se vive en estados vecinos como Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México “No viene un solo peso etiquetado para ese rubro. Por eso urgía ya la instalación de las comisiones y así entablar comunicación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana y exigir que venga contemplado en el presupuesto este rubro”.
Recalcando que el presupuesto destinado a la seguridad pública viene en ceros, Felifer Macías dijo que los municipios van solos en este tema y aseguró que si quisieran tener recursos extraordinarios, tendrían que quitarlos de otras áreas como infraestructura, servicios públicos y salud “A final del día, si de por sí la cobija es chiquita, están mermando el presupuesto de otras áreas. Por qué quitarle ese recurso si ya había una bolsa etiquetada. En el caso solo del municipio de Querétaro, la afectación es de alrededor de 50 millones de pesos. Pensemos en Corregidora, San Juan del Río que también recibían parte de la bolsa”.
Felifer Macías, dijo que seguirán peleando por los recursos para la seguridad aunque reconoció, es un camino duro. Y es que acusó que los candados de la Federación no se limitan solo al recorte presupuestal. En la misma ley -dijo- se limita a los estados para que no crezcan su plantilla laboral más allá del 3 por ciento anual, incluyendo corporaciones de seguridad “En la ley de disciplina financiera, Morena aprobó una locura el año pasado. Querétaro y prácticamente todo el país tiene un déficit de policías en cuanto a estándares internacionales. Las administraciones municipales le invertían a las plazas de policías. Veíamos las convocatorias de la Guardia Municipal constantemente. El año pasado, meten un candado donde una administración municipal no puede aumentar más del 3 por ciento su plantilla laboral. Antes, estaban exentas las corporaciones de seguridad y en este año, ya lo impusieron de forma general”.
El diputado queretano, dijo que con el tope impuesto, se dificulta el trabajo de los alcaldes pues las necesidades se incrementan en todas las áreas y no se puede ampliar el número de elementos “Es incongruente que el Secretariado le pida a los municipios incrementar su plantilla de policías y que por otro lado, la ley los limite al 3 por ciento. Es terrible, al menos en Querétaro, que tiene buenos policías, urge que tengamos más y por eso he metido la iniciativa de reforma a la ley de disciplina financiera para que los cuerpos de seguridad pública y médicos estén exentos de ese tope del 3 por ciento”.