El comercio nocturno en Querétaro vive un momento de contrastes: mientras busca recuperarse de los efectos provocados por las tormentas y de incidentes como la tragedia de Los Cantaritos del año pasado, bares, restaurantes y discotecas mantienen la expectativa de un repunte gracias a la Feria Ganadera 2025 y a la llegada de visitantes a la capital.
“Obviamente se nota una diferencia comparativamente a los años anteriores. Recordemos que con todo lo sucedido en Querétaro, el clima; todo nos vino a afectar. Hubo un ligero repunte. Y esperemos que con esto de la Feria, también nos vaya muy bien. Porque cada vez que se presenta un grupo de índole con fama en Querétaro, se nos vacían los lugares en la noche. Sobre todo el comercio de clase media-baja es el que más está resentido. Tenemos ese optimismo”, expresó Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discoteques del Estado de Querétaro.
Respecto al impacto de lo ocurrido en Cantaritos, Garfias Torres reconoció que representó un golpe fuerte para el estado y para el sector. “Con el tema de Los Cantaritos, sí fue un golpe muy fuerte para el estado, para la seguridad, para los comensales, para todo este sector”.
En lo que ve al programa ‘Antro con sentido’, reconoció que la colaboración entre autoridades y empresarios ha mostrado ser más efectiva que las sanciones: “Mientras no exista esa voluntad de todas las partes como esta, por ejemplo, es una acción maravillosa. Porque es el sector de iniciativa privada, con gobierno, con todo, entonces así sí funciona. (…) No creemos que sea con multas, con sanciones, con digamos represión porque esto no es una cuestión de lugares nocturnos, es una cuestión de educación, es una cuestión de conciencia humana”.
En materia de seguridad, el presidente de la asociación indicó que los dispositivos de arcos de control se han extendido en varias zonas de la ciudad. “En Centro Histórico (hay) muy pocos. Bernardo Quintana, Jurica, Juriquilla, estamos hablando de que estarán ahorita unos 120 a 125 los que están implementando”. Añadió que la coordinación con las autoridades ha sido positiva: “Hasta ahorita no, por la organización que se ha tenido interna dentro del grupo empresarial y la colaboración que existe hoy con la policía municipal”.








