La presidenta del Patronato del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Arahí Domínguez de Nava, informó que se buscarán generar convenios con las diferentes secretarías de la administración.
Esto, con el objetivo de ofrecer un espacio a los padres y madres de menores de 10 años, para que los inscriban a los Centro de Cuidado infantil “Bötsi” diseñados para hijos de trabajadores de segundo turno.
Señaló que ya se ha tenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, con quien se concretó el apoyo para mamás policías, para apoyar en el cuidado y desarrollo de sus hijos.
“Estamos esperando con las diferentes secretarías para poder recibir a todos los niños también de papás que trabajan en el municipio. Ya también hablamos con la Secretaría de Seguridad Pública para las mamás policías que tengan a sus pequeños y los puedan mandar también”.
Arahí Domínguez indicó que, actualmente, cuentan con seis centros Bötsi operando en seis delegaciones; a los que acuden alrededor de 180 niños.
De estos, puntualizó, se tiene la intención de que dos de los centros puedan acreditar estudios de preescolar, a través de un procedimiento de escolarización ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro. Dicho registro podría brindarse en agosto, con el inicio del siguiente ciclo escolar.
Domínguez de Nava agregó que se ha buscado modificar y mejorar el formato de operación del programa, para facilitar la inscripción de los menores de padres que trabajen por tardes, con becas del 20 al 70 por ciento en las cuotas de recuperación.
Asimismo, al recordar que este programa fue pensado, entre otros sectores, para hijos de madres y padres comerciantes de mercados o tianguis, quienes tienen que llevar a los hijos a sus centros de trabajo al salir de sus escuelas; la presidenta municipal del DIF afirmó que se hacen recorridos de invitación y de difusión del programa Bötsi.
Referente a las problemática de la apertura del centro Bötsi en la comunidad de San Antonio de la Punta, donde se tenía la inconformidad vecinal por la sustitución de un centro de salud; Domínguez de Nava refirió que aún no se ha llegado a un acuerdo.