Rafael Jiménez López, Director General del Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo mejor conocido como el “Centro Vive”, informó que en lo que va del año se han brindado más de 2,300 atenciones psicológicas en el municipio de El Marqués.
A pesar de su reciente creación en el 2022, el Centro Vive ha sido reconocido como uno de los institutos más activos del Estado, por prevenir conductas de riesgo. Destacando sus programas de prevención en el sector educativo, social, empresarial y productivo.
Jiménez López reconoció que El Marqués es el único municipio de la entidad que tiene un psicólogo en cada una de las 27 escuelas que hay de la demarcación. Entre secundarias, telesecundarias y los 5 bachilleratos, todos tienen psicólogo. Con el objetivo de prevenir y atender las conductas de riesgo, de manera oportuna.
“De forma calendarizada el centro vive acude todo un mes a una escuela con talleres a los alumnos y al siguiente mes atendemos a los padres con talleres para padres. En las escuelas se brinda una atención primaria, en nuestro instituto una atención secundaria y si es caso lo amerita se pasa a un psiquiatra”, explicó el director.
Otro tipo de prevención que utiliza el instituto, es con la terapia ocupacional con talleres de repostería, cocina y yoga. Dónde se atiende a 1,000 mujeres en 10 sesiones, además de terapia grupal.
En atención a niños de 11 a 18 años, se encuentran las academias preventivas, dónde se atienden a más de 1,000 niños en 22 academias. Se les entrega uniforme, se les entrena con activación física y se realiza un torneo interno.
Dentro de los principales problemas psicológicos que se han detectado en los niños están ansiedad, estrés, depresión, y problemas familiares. El titular del Centro Vive recordó que una mente ocupada es una mente saludable.
Y finalizó que también se brindan talleres de prevención para empresas, de acuerdo a la NOM 035, y que el problema de adicción no discrimina ni sector social, edad o sexo, o clase.