Advierte el alcalde capitalino Felifer Macías que el primer cuadro de la capital no se someterá a intereses particulares. Lo anterior, luego de que en apego a los reglamentos municipales, se solicitó el retiro a comerciantes que pretendían instalarse a vender sus productos en el centro y ante la negativa, se realizó el decomiso de sus mercancías, conforme a la normatividad. Lo anterior, provocó que, en respuesta, este grupo cerrara vialidades, y generara afectaciones al orden público y a la movilidad de la Avenida Zaragoza “El gobierno municipal reitera que no permitirá actos de presión ni chantajes que atenten contra el orden en el Centro Histórico. Nuestro compromiso es proteger los espacios públicos y procurar el respeto a la legalidad y trabajar por el bienestar de todas y todos los ciudadanos”, recalcó
Por parte de la autoridad municipal, se dio a conocer que el grupo de comerciantes están encabezados por un personaje identificado como El Rex “Estas acciones representan faltas administrativas adicionales que serán atendidas con firmeza y en estricto cumplimiento de la ley”, refirió la autoridad mediante un comunicado.
La noche del sábado, un grupo de personas, entre comerciantes ambulantes y el colectivo “Feminismo para Todas”, entre otras organizaciones, se manifestaron en las inmediaciones del Centro Histórico, en señal de protesta contra la política gubernamental del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, en contra del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe recordar que estas expresiones de protesta se dieron también el pasado viernes en contra del alcalde Felifer Macías, durante el encendido del Árbol Navideño, encabezado por el gobierno estatal; donde, al finalizar el evento, un grupo de personas lanzó consignas y gritos al edil por su normativa contra el ambulantaje, y los operativos de inspección.
“Desde el inicio de esta administración, ellos rechazaron todo diálogo y han pretendido presionar al municipio para establecerse definitivamente en las calles de manera irregular y en total desorden. Ni gritos ni mentiras. Yo soy de acuerdos, de diálogo y voy a respetar la ley por el bien de la ciudad y de todas y todos. Claramente no comparto y no coincido con sus dichos ni sus formas, y sé que posiblemente seguirán. Sepan que, a pesar de toda confrontación, siempre, siempre contarán con nuestra disposición para dialogar, pero con respeto”, enfatizó Macías Olvera.