El candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que se destinarán recursos para la creación de un censo y un programa de atención integral para personas con padecimientos neurodivergentes, como el autismo.
Y es que el aspirante mencionó que existe una gran parte de la población que presenta algún tipo de problemática, por lo que se debe también establecer jornadas que ayuden a la pronta detección; para, de esta manera, se genere la especialización, las terapias y el acompañamiento que permita su correcta inserción en la sociedad.
“Las personas neurodivergentes en nuestra ciudad, es un porcentaje muy amplio de la población; muchas de las personas que tienen una condición de esta naturaleza, ni siquiera lo saben. Por eso hoy es uno de los temas más relevantes que se urge visibilizar, en un Querétaro verdaderamente incluyente”, explicó.
Ante ello, Macías Olvera consideraría la construcción de un Centro de Atención Especializado de regulación sensorial, junto con la Secretaría de Salud del estado; al señalar que solamente cinco estados de la república cuentan con un espacio destinado para este fin.
“Por eso, vamos a echar a andar jornadas de pronta detección en escuelas, en plazas, en diferentes centros, para poder diagnosticar esta condición. Vamos a generar talleres, capacitaciones y certificaciones a maestros, docentes, padres de familia y demás sector especializado para la atención de las personas en esta condición. Vamos a generar un centro especializado para atender a las personas que están dentro del espectro del autismo”, sostuvo.
Indicó que también se contemplarán acciones en su posible gobierno, en materia de atención psicológica y emocional, en colaboración de instancias estatales y federales. En lo que corresponde a la capital, afirmó que se dará el servicio de psicología en el programa Médico en tu Casa.
Por otro lado, Macías Olvera señaló que espera que este 2 de junio, sus contrincantes rumbo a la alcaldía capitalina puedan fomentar una jornada electoral limpia, civilizada y que propicien la participación de la sociedad con su voto. Asimismo, les pidió que “respeten los resultados”, al asegurar que visualiza una victoria “contundente”.
“Va a ser una victoria contundente, que creo que será más que obligado que respeten los resultados, y que reconozcan la voluntad de los queretanos”, recalcó.