Podría ser inviable con tecnología en una primera etapa del proyecto, pero sí se contempla un censo de mascotas dentro de la construcción de la nueva Ley de Protección Animal del estado de Querétaro; informó el diputado Ricardo Astudillo Suárez.
En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso local, señaló que no se podría considerar la implementación de chips de identificación a las mascotas, por los costos y tiempos que representa la aplicación de esta nueva normativa.
“Obviamente tener la tecnología del chip sería un escenario ideal; sin embargo, creo que en esta primera etapa que vamos a plantear en la ley, lo vamos a llevar de la mano. Está la propuesta sobre la mesa; pero no estoy tan seguro que lo podamos integrar en el proyecto de ley, por el tema de costos y tiempos”.
Cabe recordar que la diputada Daniela Salgado Márquez, declaró sobre la posibilidad de que se use este tipo de tecnologías para la identificación de mascotas. Sin embargo, sí reiteró la importancia de un censo o padrón, que dé certeza jurídica a los propietarios de los animales de compañía, así como para tener información sobre sus cuidados de salud, y de las características de los mismos.
En este sentido, Astudillo Suárez refirió que la construcción de este censo correría a cargo de los municipios; para conocer la población de mascotas.
“Es una buena opción que los municipios conozcan qué cantidad de mascotas, en dónde están, qué tipo de raza es, por cuestiones muy obvias. Primero, por la seguridad de las mascotas en caso de una pérdida, que se pueda acceder fácilmente a esta información; para llevar un control de la salud de la mascota; si está esterilizado o no”.
Al respecto, dijo que cada ayuntamiento deberá elaborar sus estrategias para conformar este padrón. Incluso, afirmó que si alguno cuenta con la suficiencia presupuestal, podría pensarse en la implementación del chip.
“Estamos vinculando a los municipios para que ellos generen sus propios programas. Nosotros o vamos a marcar en la ley, el siguiente paso sería que demos cuenta a los 18 municipios, para que conozcan lo que vamos a implementar en la ley, y ellos generen sus propias políticas públicas para que puedan tener esta información”.