El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, indicó que ya se concluyó el levantamiento de un censo de población de personas en situación de calle en las siete delegaciones de la ciudad.
El funcionario precisó que, tan solo en la delegación Centro Histórico, se contabilizan cerca de 180 personas que pernoctan en vía pública y solicitan apoyos de la sociedad; siendo la de mayor detección.
“Tenemos una problemática con las personas en situación de calle, lo cual ha ido aumentando, sobre todo en el Centro Histórico. Tenemos un equipo trabajando, a través de dos áreas”, explicó.
Esto, a pesar de que existe el trabajo que se realizan en el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, en donde se les atiende en aspectos como alimentación, talleres y cursos, entre otros.
Sin embargo, tras el censo realizado en las siete delegaciones, Arturo Torres indicó que logró tomar datos de una mayoría de estas personas.
No obstante, comentó que algunas de ellas, por el consumo de sustancias tóxicas como el cristal, principalmente, se negaron a ser consultadas y tomadas en cuenta en este programa de apoyo.
“Ya tenemos el levantamiento de todas las delegaciones, en cuanto a cuántas personas que detectamos en esta situación, y aquellas que se dejaron tomar los datos, porque algunas personas se vuelven agresivas por el consumo de cristal”, manifestó.
El secretario consideró que ha sido difícil convencer a las personas a que puedan recibir los beneficios del programa de transición, como el apoyo en el traslado a sus lugares de origen, o su vinculación a centros de rehabilitación para trabajar sus adicciones.
“No podemos llegar nosotros y levantar a una persona, por el tema de los derechos humanos, tenemos que convencerlos de que se vayan al hogar. Son pocas las personas que logramos convencer, porque son personas que les gusta estar en libertad, por algún tema de dependencia (a sustancias), y a otros no les gustan las reglas”, expresó.
Torres Gutiérrez afirmó que se buscará sumar a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, para abonar a la atención de esta población; y adelantó que el alcalde Luis Nava Guerrero anunciaría un programa adicional en próximas fechas.