La Coordinadora de Programas Sociales del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, informó que se encuentran llevando a cabo un censo entre la población de personas en situación de calle desde el pasado 15 de marzo; ahora en las siete delegaciones.
Al recordar que este ejercicio que ha derivado en la creación del Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, por trabajar particularmente en el primer cuadro de la ciudad; la funcionaria detalló que se han desplegado brigadas de seis personas, quienes en cada delegación buscarán aplicar este cuestionario.
Ello, con el fin de detectar sus principales problematicas, su ubicación, sus hábitos y sus historias de vida; así como conocer cuáles serían los programas gubernamentales que les gustaría recibir como apoyo.
“Teníamos el objetivo de llevar a cabo censos en las siete delegaciones, para poder conocer, de manera mucho más puntual la situación en cada una de las delegaciones respecto a las personas que están pernoctando en la calle. Se construyó un equipo y brigadas de cinco o seis personas por delegación, en las que previamente se les dio una capacitación”.
Además, resaltó que el instrumento censal que utilizan fue asesorado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable (GIZ); con el proyecto para el fortalecimiento de la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, con el fin de detectar entre dicha población algunos migrantes extranjeros que necesiten de ayuda humanitaria y de regularizar su situación migratoria.
“Ellos pueden llevar a cabo la regularización migratoria por razones humanitarias. Y hay una asociación que es el Centro de Marista al Migrante (CAMI), en donde ellos pueden acercarse y recibir toda la asesoría que como migrantes internacionales necesitan para resolver su situación”.
Adriana Bouchot puntualizó que al día de hoy se han detectado y sumado a la base de datos a 103 personas; aunque reconoció que muchos, por su condición mental y de adicción a sustancias, no han podido ser consultados.
Sin embargo, comentó que se espera concluir con este censo a más tardar el 7 de abril; para posteriormente, generar análisis cuantitativos y cualitativos de los resultados de las encuestas.