El mes de diciembre es muy importante para el sector restaurantero debido a las reuniones que se acostumbran por las fiestas navideñas; este año no será la excepción ya que en la mayoría de localidades las reservaciones para todas las fechas del mes están en un 60% de disponibilidad.
Tras dos años de pérdidas por la pandemia, se espera que puedan cerrar con buenos números el 2022, gracias a la demanda que implica el fin de año.
En una entrevista con Garabed Narinian, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, y quien además es socio de la cadena de restaurantes Mochomos, Plaza de Armas pudo saber que la preparación de las cenas navideñas en restaurantes empieza desde un mes antes.
“Nos preparamos desde mediados de noviembre para trabajar con todo lo de las fechas decembrinas. Incluso, a mitades de noviembre ya empezamos a recibir reservaciones para apartar las fechas importantes; actualmente ya estamos en un 60% de reservas para todos los días de diciembre.” Declaró, Garabed Narinian.
Garabed comentó que algunos restaurantes contemplan no abrir durante la cena del 24 de diciembre, ya que muchas familias prefieren quedarse en casa al ser un evento más íntimo.
Por esto, los eventos de año nuevo son más especiales, incluso se preparan menús para la ocasión. “Hay restaurantes que no abren el 2 4 de diciembre, ya que las familias prefieren quedarse en casa. El 31 de diciembre es cuando se recibe más gente y generalmente la mayor parte de restaurantes preparan un menú especial, porque así le das de comer a la gente al mismo tiempo y se facilita la operación del lugar.” Comentó el empresario.
Desafortunadamente, la llegada de la pandemia por Covid-19 representó grandes pérdidas para el sector restaurantero debido al cierre temporal de localidades o las medidas de restricción que fueron impuestas. Los últimos dos años, diciembre fue bastante flojo incluso siendo el mes que más demanda tuvo en años pasados.
“Las expectativas son completamente diferentes a las del año pasado en aforo, estamos esperando que sea parecido al 2019, antes de la pandemia. Las medidas han vuelto a la normalidad, porque pasamos dos años muy complicados, eso hacía que no pudiéramos trabajar al 100. Este año nos falta un incremento de 15% o 20% para llegar a las cifras de hace tres años.” Puntualizó el presidente de la CANIRAC en Querétaro.
Históricamente el mes de diciembre es el más importante para la industria restaurantera, así lo afirmó Garabed quien tiene años de experiencia en el medio; por esto mismo, se espera que las familias vuelvan a disfrutar de los diversos lugares que hay para celebrar en Querétaro y así puedan pasar las fiestas de la mejor manera.
“Hay gente que le gusta salir, hay gente que le gusta quedarse en casa, pero en los restaurantes hay para todos y que además se sientan cómodos.” Finalizó, Garabed Narinian.