Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
El 7 de abril de 2020 una mujer y su hijo fueron privados de la libertad, cuando salieron del domicilio de un familiar en Naucalpan de Juárez, Estado de México, para reunirse con dos de los imputados, quienes mediante engaños condujeron a las víctimas hacia Cadereyta de Montes, Querétaro.
Al iniciar el proceso de negociación para el pago del rescate, solo liberaron a la víctima menor de edad, ya que la madrugada del 8 de abril de 2020, la madre fue privada de la vida.
Labores de búsqueda realizadas por personal ministerial, permitió dar con el paradero del cuerpo de la víctima, para su identificación y entrega a sus familiares con la debida asistencia de asesor jurídico y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Derivado de los trabajos de inteligencia y técnicas de investigación con control judicial, el 28 y 29 de octubre de 2020, Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio de Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, otorgaron órdenes de cateo para seis inmuebles, para cumplimiento de órdenes de aprehensión, otorgadas por un Juez con jurisdicción en Querétaro.
Por lo anterior fue posible la detención de Jesús “N”, Anayeli “C”, José “O”, Alexis “C”, Juan “C”, Orlando “V” y Daniel “A”, así como el aseguramiento de dos vehículos y dos tarjetas bancarias. Asimismo, cinco inmuebles.
Posteriormente el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Querétaro, resolvió vincular a proceso a estas siete personas por el delito de secuestro agravado, por lo que continúan con la medida cautelar de prisión preventiva, en el Centro de Readaptación Social en Querétaro.
Por este delito podrían alcanzar una penalidad de hasta 140 años de prisión atendiendo a lo dispuesto por la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos de Secuestro.
Los hechos
Los secuestradores son originarios de Michoacán, presumiblemente integrantes de La Familia y tenían su centro de operaciones en Querétaro.
Este grupo estaría vinculado al menos a otros dos secuestros de alto impacto, contra dos empresarios queretanos en abril pasado.
La Procuraduría de Justicia del estado informó en su momento que fueron detenidos diez integrantes del grupo delictivo, siete de ellos en Jalpan y los tres restantes en Amealco de Bonfil.
El operativo abarcó también territorio de Landa de Matamoros.
A los detenidos les fueron asegurados varios rifles de alto poder, cartuchos y otros aditamentos, así como mariguana, por lo que se puso al tanto de este operativo y lo asegurado a la delegación de la Procuraduría General de la República, instancia que finalmente atrajo el caso y logró que un juez los vinculara a proceso.