La ex magistrada de Querétaro se incorpora al órgano judicial para el periodo 2023-2028 luego de ser designada el pasado 19 de septiembre por el Senado de la República. Este martes se realizó la sesión solemne de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la toma de protesta y recepción de Maya García como nueva integrante del órgano encargado de la administración, disciplina y vigilancia judicial.
Maya García aseguró que la independencia del PJF respecto de los otros poderes y de factores o grupos de presión de la sociedad es la clave para que los tribunales impartan la justicia bajo los principios que les manda la Constitución.
“Pero tal independencia no ha de tener como propósito erigir a los tribunales en fortalezas corporativas inmunes a los reclamos, a las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables”, enfatizó.
Dijo que incorporarse al CJF le permitirá poner en la mesa las preocupaciones y problemas de juzgadores del fuero común.
“Tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es una justicia al alcance para todos”, dijo.
El ministro Javier Laynez Potisek fue el encargado de dar la bienvenida a Maya García y aseguró que su integración al CJF ocurre en un momento de retos en la impartición de justicia.