Celia Maya, recién nombrada para integrar el Consejo de la Judicatura afirmó que no renunciará a Morena, ni a su pensión, aseguró que antes de ser política es respetuosa de la ley, que servirá de puente entre el Poder Ejecutivo y el Judicial y agradeció a los senadores del PAN, Alfredo Botello y Estrella Rojas el haber votado a favor de su nombramiento.
“Cumpliré esta función que me ha conferido el Senado, con el profesionalismo y la honestidad con la que siempre me he conducido en la vida”, dijo de entrada Celia Maya García.
La ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro aprovechó para agradecer que los dos senadores del PAN, Alfredo Botello y Estrella Rojas le hayan dado su voto de confianza.
“Les agradezco mucho a ellos; ellos son de Querétaro, me conocen y los otros no me dan el voto porque dicen que puedo ser imparcial, pero ellos me han visto trabajar, me conocen y no dudaron en dármelo”, aseguró Celia Maya.
Sobre casos de posible corrupción en la Suprema Corte de Justicia y los señalamientos por parte del presidente López Obrador dijo que primero hay que llegar, observar, escuchar y verificar antes de hacer cualquier afirmación, siempre con pruebas antes de emitir algún juicio.
“El presidente ha emitido algunos cuestionamientos de lo que no le gusta de la Suprema Corte y eso habría que revisarlo, pero hay procedimientos y lo que sí les puedo decir es que vamos a cumplir con la ley, que lo haya que revisar lo vamos a revisar y fallaremos conforme a la ley”, y agregó que respetarán la independencia de los jueces.
Descarta renunciar a Morena y a su pensión
Maya García afirmó que descartaría algún nombramiento para contender por algún cargo político para el 2024, como el Senado, aunque dijo que para el 2027 no se sabe, pero sí dejó muy claro que no renunciará a Morena.
“Una cosa son los derechos ciudadanos y otra es mi función, en la Corte cumpliré con mi trabajo. Yo no pienso renunciar al Morena, ni resolveré a favor de algún partido”, declaró.
Con su nombramiento, dijo Maya García, el deseo por participar hacia el Senado ya queda descartado.
Sobre su pensión, Celia Maya aseguró que no tiene porqué renunciar a ella ya que dijo que la recibe por parte del Poder Judicial de Querétaro y no por parte del gobierno federal.
“Es un derecho que tengo por haber trabajado 44 años en el Poder Judicial, como todo trabajador; yo la tengo y hoy me voy a contratar en otro lugar y son dos cosas muy distintas”, expresó categóricamente.
Abrir puente entre la SCJN y el Ejecutivo Federal
Al preguntarle a Celia Maya si su buena relación con el presidente López Obrador servirá para poder tender un puente entre el ejecutivo y la Suprema Corte, destacó que no ha hablado con el presidente, pero dijo que debe trabajarse por la armonía entre los poderes de manera consensuada.
“Siempre debe haber armonía, ya que el principio que rige a los poderes es la colaboración, en beneficio de todo el pueblo, voy a proponer eso a mis compañeros, ya que pertenezco a un órgano colegiado”.