La excandidata a la gubernatura del estado de Querétaro por Morena, Celia Maya García, dio una rueda de prensa este lunes para anunciar su posicionamiento respecto a los resultados del proceso electoral efectuados el pasado domingo 6 de junio.
Reiteró que existieron irregularidades en el proceso electoral que hacen de esta elección ilegítima; y aseguró que a las autoridades electorales “se les olvidó ser garantes de elecciones limpias y bajo la observancia de la ley”.
Sin embargo, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia local resaltó que no cuenta con suficientes pruebas para poder impugnar los resultados de la elección.
“La mayoría de los delitos se cometen al amparo de la acechanza, cocultas, por lo lo cual no es sencillo contar con evidencia de su comision, lo cual no significa que las conductas no hayan existido. Las pruebas con que cuento, a nuestro juicio no son suficientes para reclamar la nulidad de la elección, puesto que se requiere de una investigación previa. Por tanto, no se impugnará la elección”, sostuvo.
Al respecto, comentó que llevará las evidencias que tiene ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales, para que sea ésta instancia la que realice las investigaciones correspondientes, se deslinden responsabilidades y se de con los culpables.
Asimismo, Celia Maya reconoció que su campaña se llevó en un contexto de “pulverización” al interior de su partido, que no dio muestras de la unidad entre los grupos militantes de Morena; y que algunos prefirieron apoyar a los adversarios antes que a los candidatos guindas. Se dijo a disposición de su aprtido como militante, para trabajar.
Acusó que las autoridades electorales obstaculizaron los procesos de postulación de candidatos; y que los empresarios hicieron proselitismo, por lo que aludió a una falta de imparcialidad y equidad en la contienda.
Ante este escenario, Celia Maya comentó que no se siente derrotada, por considerar que defendió los ideales de los queretanos de justicia social. Se dijo una mujer “sin rencores y sin obsesiones del poder”, pero no reconoció la victoria de Mauricio Kuri González.
“No puedo extender un reconocimiento a mi opositor, cuando la elección no fue limpia ni transparente ni equitativa. Pero respetaré el mandato de los queretanos, a pesar de los vicios en la conformación de la voluntad popular, no seré un obstáculo para un relevo pacífico de las instituciones. Yo espero que, a pesar de la ilegitimidad de la elección, el nuevo gobierno se legitime en el ejercicio corrigiendo fallas y vicios, y erradique la corrupción y la impunidad”, concluyó.