En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) llevó a cabo el mercadito “Ahí vienen nuestros muertos” en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART); un espacio que busca fortalecer las tradiciones locales, impulsar el trabajo artesanal y promover la economía de las familias queretanas.
Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, destacó que la cultura “es el motor del desarrollo” y una vía para construir comunidad, generar bienestar y fomentar la paz. Reconoció la colaboración con la Federación de Comerciantes Locatarios y Prestadores de Servicio (FECOPSE), al señalar que a través de los comerciantes y artesanos se transmiten saberes, talentos y oportunidades económicas.
“Sepan que aquí va a haber actividades y que seremos parte de esas actividades, y gracias a los comerciantes, a las artesanas, a los artesanos, a las familias, a los expositores que hacen posible que este primer bazar de ‘Ahí Vienen Nuestros Muertos’ sea todo un éxito”, expresó.
Por su parte, María del Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de FECOPSE, celebró que el mercadito se haya hecho realidad como un nuevo espacio para que las y los comerciantes exhiban y vendan los productos que elaboran. “Lo único que queremos es trabajar de la mano y hacer equipo con nuestras autoridades. Juntos todos, solos nada”, afirmó.
El subcoordinador de Gestión Operativa de la Universidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Andrés Longoria Aguilar, resaltó la participación de niñas y niños en talleres de elaboración de calaveritas, como parte del esfuerzo por preservar las costumbres mexicanas. “A nosotros nos toca fomentar la cultura y nuestras tradiciones, nuestros olores, sabores y prácticas”, dijo, y subrayó la importancia de que las nuevas generaciones sean parte de este proceso de identidad.
Asimismo, la directora del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Gloria García Alcocer, reconoció que el trabajo en conjunto entre instituciones y organizaciones ha permitido fortalecer las tradiciones queretanas. “Entre más grupos seamos, mejores resultados tenemos. La tradición queretana va muy por encima de otras tradiciones; debemos rescatarla y preservarla”, señaló.
El evento contó también con la participación del secretario general de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico Guillermo de los Cobos, quien celebró la colaboración entre las instancias participantes. “Qué mejor que recordar y fomentar nuestra cultura de esta manera. Si le va bien a los comerciantes, le va bien a la ciudadanía y le va bien a Querétaro”, expresó en representación del alcalde.
El mercadito “Ahí vienen nuestros muertos” permaneció abierto en el CEART del 24 al 26 de octubre, y contó con talleres, conferencias y productos tradicionales para la elaboración de altares de muertos, en un ambiente de convivencia familiar y promoción cultural.







