San Juan del Río.- Con el objetivo desensibilizar a la población, en el tema de pacientes con autismo, se llevó a cabo la “Carrera Azul”, la cual recorrió desde Río Moctezuma hasta el parque de Paso Los Guzmán, en donde se ofrecieron diversos talleres para los participantes y público en general.
Esta marcha, también buscó llamar la atención de las diversas dependencias del gobierno local, como del sector salud, para que dirijan su atención a este grupo, ya que no existen medicamentos psiquiátricos, que son de gran importancia para los pacientes con autismo; “en la Sociedad de Mexicana de Neurología Pediátrica y la COFEPRIS recién anunciaron que no existen medicamentos a nivel psiquiátrico, como la Risperidona y Metilfenidato, que contribuyen a controlar crisis y ansiedad, tanto a niños con autismo como para niños con déficit de atención, además de pacientes con diversas patologías (…) no hay medicamentos para nivel psiquiátrico, incluso esta disposición se dio a conocer desde febrero y no es algo nuevo desde el año pasado venimos padeciendo no encontrar estos dos medicamentos, hay que resaltar que son de gran utilidad para los pacientes. Está absolutamente escaso si de por sí el medicamento ya venía así, y queremos saber si el municipio nos puede apoyar no a comprarlo solamente a saber cómo podemos adquirirlo”, explicó Jennifer Márquez Mondragón, Psicóloga especialista.
Así mismo dijo que, uno de los principales problemas con los que se enfrentan en San Juan del Río, es que no se cuenta con áreas especiales ni con el personal capacitado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para atender este tipo de pacientes, además de las certificaciones de discapacidad las tienen que realizar hasta el DIF en la capital del estado.
“En el CRI no hay el personal capacitado para los niños con autismo, solo están capacitados para la atención a adultos mayores, o rehabilitación física; y en el caso de los niños con autismo, no solo se requiere una terapia física, sino que se requiere terapia de lenguaje enfocada, además de terapia sensorial, por mencionar algunas”.
Refirió que, para tener acceso a terapias de conducta sensorial o equinoterapia, los padres de familia lo tienen que realizar de manera particular, representando altos gastos para las familias, debido que, en el municipio no se cuenta con personal capacitado en la materia.
Agregó que en el CRI de la capital del estado, si cuentan con el personal y áreas especiales para niños con autismo, sin embargo, los costos por traslado son significativos, ya que, existen pacientes que deben acudir hasta tres veces a la semana a terapias.
De igual forma mencionó que, para solicitar la beca Bienestar, los requisitos son, presentar la credencial de discapacidad y certificado de discapacidad tramites, que también se tienen que realizar al DIF en la capital del estado, “se tiene que ir hacer la cita previa, se tiene que ir de dos a cinco veces a Querétaro solamente para sacar los documentos”.
En este sentido, exhortó al gobierno encabezado por Roberto Cabrera Valencia que, gestione que estos documentos se puedan realizar desde el DIF municipal, y con ello ayudar a economía de las familias, ya que se evitarían tramites engorrosos en la capital queretana. “En todos los tramites se tiene que llevar al niño, y los niños con autismo con el cambio de rutina, ver gente desconocida y la cantidad de movimiento, es muy complicado para ellos”.
Para finalizar, agregó que, dentro de los talleres que se desarrollaron al finalizar el recorrido, fueron Terapia de Lenguaje, Atención Psicoeducativo, Derechos Humanos, entre otros.