Por primera vez, en el Santuario de la Congregación de la capital queretana se llevará a cabo la representación del Viacrucis que escenifica la Pasión de Cristo, con la participación de un grupo de 60 actores coordinados por María Guadalupe Olvera Vega, quien durante 42 años se ha dedicado a organizar estas representaciones en otros espacios.
Las autoridades organizadoras resaltaron que esta representación de las tres caídas es la única que se realiza en el Centro Histórico de Querétaro y comenzará a las 10 de la mañana del Viernes Santo, en el atrio del Santuario de la Congregación, posteriormente recorrerá las calles 16 de Septiembre, Guillermo Prieto, 5 de Mayo y Pasteur, para regresar nuevamente al Santuario.
A la 1 de la tarde, tendrá lugar la ceremonia de la Adoración de la Santa Cruz dentro del Santuario; y, a las 6 de la tarde, el pésame a la Santísima Virgen de los Dolores.
Aunque algunas de las actividades, como la representación del Vía Crucis se estarán transmitiendo por medio de Facebook desde la cuenta @LaCongregacionQro, la coordinadora Lupita Olvera, invitó a la comunidad católica que desee acompañarlos en el nacimiento de esta tradición, a que acudan este Viernes Santo al Santuario de la Congregación y el jueves a la Santa Misa y el lavatorio de pies.
Para Martín Anaya Servín, quien durante 32 años representó a Jesús en el viacrucis de Satélite, esta es una oportunidad de ser cada vez mejor persona.
“Representar a Cristo es un compromiso con la sociedad y conmigo mismo, tratar de ser siempre una persona más recta, ayudar al prójimo y convivir siempre con todos mis amigos y con toda la gente, creo que es algo esencial que uno lleva dentro, es la esencia de Dios la que me mueve a hacer ese personaje”.
En el programa de actividades del Santuario, el Jueves Santo se efectuó la Misa Vespertina de la Cena del Señor (lavatorio); mientras que, de las 7 a las 11 de la noche, se realizó la Adoración del Santísimo Sacramento en su Monumento y la Visita de las Siete Casas.