Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo del Estado, la Asociación de Productores de Queso y el municipio de Tequisquiapan, se logró concretar la segunda edición del Festival Viva el Queso, los próximos 15 y 16 de octubre en la Cava Bocanegra, ubicada en el municipio de Tequisquiapan.
El evento, regresa tras los dos años más duros de la pandemia y se ha informado que participarán 25 queserías procedentes de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Tabasco, Chiapas, Puebla, y Chihuahua, entre otros.
Al respecto, Erika Contreras Moreno, Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo, destacó que Querétaro es el productor más importante de queso de oveja en el país, lo que se conjuga con cavas e instalaciones de primer nivel que otorgan a sus visitantes grandes experiencias gastronómicas “Sus cavas y las diversas queserías, cuentan con instalaciones de calidad mundial. Además de ofrecer experiencias gastronómicas sensoriales y capaces de conjugar con gran éxito, la unión con los vinos, ofreciendo un gran producto turístico. El Festival Viva el Queso, será la oportunidad ideal para descubrir en un solo lugar todo el sabor de los quesos de Querétaro y el sabor de México, con la presencia, además, de productores de diversos estados del país”, agregó.
Contreras Moreno, expuso que el Festival de Queso será una oportunidad para exponer ante los productores nacionales y el turismo la calidad de los productos locales “Nuestros quesos han ganado premios nacionales e internacionales que han llevado a Querétaro al siguiente nivel en el mundo gastronómico.
En su intervención, la coordinadora del Festival
Viva el Queso, Denisse Reyes Carrillo, informó que este año representa el regreso de este festival luego de dos años de suspensión derivado de la situación pandémica mundial y las restricciones sanitarias; señaló que se espera que alrededor de 500 personas acudan al evento cada día y se generen cerca de 3.5 millones de pesos como derrama económica para la región y para los productores de queso.
El Festival contará con una zona infantil, venta de productos gourmet, gastronomía, presentaciones artísticas, exposiciones pictóricas, catas guiadas (con costo extra), y música de DJ. El programa completo puede consultarse en https://www.vivaelqueso.com