Este 26 y 27 de octubre en la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, El Marqués se realizará el tercer festival PulQuerétaro, con el cual se busca celebrar y difundir el trabajo de los productores de pulque del estado de Querétaro.
Durante la presentación, Francisco Vega Uribe, presidente de la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del estado de Querétaro, informó que en esta edición contarán con la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quienes estarán apoyando diferentes actividades durante el festival.
Señaló que la derrama esperada por los dos días del festival es de medio millón de pesos así como esperar una asistencia de cinco mil asistentes.
“Vamos a tener la participación de estudiantes de la UAQ quienes nos acompañarán con diferentes exposiciones y ponencias durante el festival (…) esperamos una derrama de hasta medio millón de pesos y una asistencia de cincos mil personas durante los dos días del festival”, señaló.Vega Uribe recalcó que será un festival de ambiente familiar, en que contarán con actividades para personas de cualquier edad. Antes de finalizar enfatizó sobre la necesidad de realizar el PulQuerétaro Fest pues, a través de él, la ciudadanía concientiza la importancia que tienen el maguey para el medio ambiente, pues cada planta otorga tres veces más oxígeno que un árbol.
Durante su intervención, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Aníbal Hernández, resaltó que estos festivales tienen gran impacto, pues con ellos la ciudadanía puede conocer qué se produce en el municipio. Sumado a lo anterior, puntualizó que El Marqués ha sido un aliado para la plantación de cultivos alternativos. “Nosotros como municipio estamos respaldando este tipo de eventos dado a que viene a aportar muchas cosas en el tema de producción, cultural a la población y que conozcan la diversidad de productos que se derivan del maguey y pulque. En este caso, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario impulsa el tema de cultivos alternativos como el maguey. Somos el único municipio donde se le apoya a los productores o interesados en plantar este cultivo. En dos años hemos entregado alrededor de 35 mil plantas de manera gratuita”.