Este próximo 22 de septiembre se celebrará el 35º aniversario del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), espacio que ha dado oportunidad de mostrar exposiciones de artistas nacionales e internacionales y que es uno de los recintos culturales más importantes de la entidad. Para tal efecto, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del estado anunció el programa a realizarse durante la celebración.
“Además de ser sede de eventos artísticos, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y exposiciones, el MAQRO es promotor de una gran variedad de programas educativos para todos los públicos y ha sido pionero en la atención a personas en condición de discapacidad” comentó.
Durante la programación establecida por el aniversario, se tiene contemplada la inauguración de tres exposiciones de alto valor artístico y estético: “Balances y Equilibrios. En Retrospectiva”, de Jorge Marín; “Galas Virreinales y Mexicanas. Los Textiles de la vida cotidiana de los siglos XVII al XIX”, de Juan Manuel Corrales y la muestra fotográfica “Antropogénico”, de Daniel Taveira.
Por su parte, Antonio Arelle Barquet, director del MAQRO puntualizó que en la exposición de Jorge Marín los asistentes podrán apreciar los aspectos del proceso creativo del autor mediante un relato visual y un recorrido, no sólo de su trabajo a lo largo de sus distintas épocas, sino desde una perspectiva curatorial innovadora a partir de la descontextualización espacial de sus creaciones.
Además, el arte presentado por Juan Manuel Corrales destaca por la participación de familias queretanas que portarán reservas de al rededor de tres siglos sobre vestidos, ajuares, muebles y textiles que han conservado como parte de su patrimonio y que invitan a un fascinante recorrido a través del arte, las técnicas, la historia y la belleza de los textiles.
Por último, la exposición de Daniel Taveira mostrará 16 fotografías de acciones pasadas que resultan en los constantes cambios climáticos del presente, definiendo un futuro incierto; se trata de una herramienta visual para concientizar a las y los espectadores sobre el medio ambiente, a través de un impacto visual dramático.
Durante la la presentación del programa conmemorativo asistieron el fotógrafo brasileño Daniel Taveira; la directora de la fundación Jorge Marín, Sandra Benito, en representación del artista, y el curador y especialista en arte y antigüedades, Juan Manuel Corrales Calvo.