El Sangremal está de fiesta con la designación del Templo de Santa la Cruz a Santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, como se le deberá de llamar desde este 14 de septiembre, cuando a las 18:00 el Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza haga oficial el nombramiento.
“Tras una ardua labor, el templo se elevó a la dignidad se Santuario, por la actividad que tiene y la historia que tiene, de tanta gente que viene a visitar, a pedir sus milagros y prodigios a la Santísima Cruz de los Milagros”, mencionó el padre Fray Antonio Miranda Arroyo
El padre Miranda Arroyo explicó los requisitos que se tuvieron que cumplir para que el Obispo Fidencio López Plaza aprobará este decreto.
“Primeramente es atender la caridad para los pobres y necesitados; hicimos un grupo llamado Caridad Franciscana que atiende a estas personas al repartir despensas, ropa, cobijas, atenderlas con medicamentos, médicos que las atienden y psicólogos que podemos ofrecer cuando hay esta necesidad. También tenemos las confesiones, las cuales tenemos todos los días, la atención a los enfermos, ya que hay un padre que atiende tanto en sus casas como en hospitales con la unción y la comunión”, explicó, quien agregó que muchos de los casos de violencia que llegan a atender se trata de violencia intrafamiliar, así como casos de extorsiones.
El requisito faltante era el de contar con una capilla de reconciliación, un lugar que prepararon en la zona de la Santa Escala, ubicada a un lado del presbiterio.
“Nos pedían también la argumentación histórica, una labor que realizó Raúl Olvera Miranda, quien hizo la argumentación para poderla presentar al señor Obispo, además de la solicitud oficial para cumplir con el nombramiento y felizmente llegó la buena noticia el 5 de septiembre”, compartió.
Este 14 de septiembre en la misa que presidirá el Obispo López Plaza a las 18:00 se hará el nombramiento oficial.
Fray Antonio Miranda explicó que el Convento de la Cruz, desde su historia original, este espacio tenía intenciones de ser un Santuario, en los años de 1630.
“Este espacio era un espacio para resaltar la importancia franciscana en la ciudad, sin embargo en 1650 se demuestra que este templo era un espacio de culto a la Santa Cruz, pero este impulso fue Santuario fue menguando hacia una naturaleza más de formación de los misioneros que se fueron al norte y le empezaron a dar otro uso, una labor más evangélica, pastoral y preparación de los misioneros, pero ahora se recupera esta vocación”, compartió el padre Antonio Miranda.
Muchas actividades del Santuario Diocesano ya se realizaban, pero ahora ya se confirma esta vocación que se tenía y la cual se llevaba a cabo y que seguirá al frente de la orden Franciscana.
“Hay escritos en donde ya lo llamaban Santuario, por la cantidad de gente que ha asistido a este lugar, en la práctica siempre ha tenido estos requisitos, pero es ahora en que se oficializará. Es importante ya que desde este lugar vamos a mandar muchas almas al cielo”. finalizó.