El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, celebró que la Iglesia Católica en la entidad haya mostrado flexibilidad durante el tiempo espiritual de la Cuaresma, para que a los fieles se les permita consumir carnes rojas los días viernes.
El empresario argumentó que regularmente, en el marco del inicio de estos 40 días de preparación espiritual para la muerte y resurrección de Cristo, en el miércoles de ceniza y el primer viernes de la Cuaresma de este 2021 no se registraron pérdidas considerables.
“Hemos visto que la postura que ha guardado la iglesia católica, y más en este año con todas las dificultades que hay con la pandemia, está dispensando. Nos están reportando los introductores y tablajeros del estado que no se ha mermado la demanda. Esto nos ha ayudado, nos ha permitido mantener los precios”, comentó.
Ugalde Tinoco refirió que a pesar de esto, se viene un escenario complicado para los ganaderos, con el cierre de fronteras de Estados Unidos al ganado en pie de 11 entidades mexicanas, por no acreditar la limpieza de las carnes, de tuberculosis.
Esta situación, precisó, podría provocar una caída en los precios hasta en un 20 a 30 por ciento, por el posible incremento de oferta del producto de estos estados en el propio mercado nacional.
Además, sumó que se ha incrementado el precio de los insumos para la producción de cárnicos entre un 25 y 30 por ciento, como el maíz, entre otros.
En otro orden de ideas, el lider de la UGRQ detalló que al día de hoy se han comportado de forma normal los precios de diversos productos como carne de cerdo, leche o huevo, con tendencias a la baja.
No obstante, reconoció que los queretanos han incrementado el consumo de productos agroalimentarios locales como la leche, que creció un 30 por ciento del consumo local, o el huevo; durante el tiempo de la pandemia por COVID-19 y derivado del cambio de hábitos alimenticios.
Para finalizar, Alejandro Ugalde admitió que los apagones de electricidad y el desabasto de combustibles como el gas natural han pegado principalmente a las granjas avícolas. Por lo tanto, avizoró el aumento de precios en estos productos, lo cual dijo, dependerá del comportamiento del suministro de estas energías