En la Exhacienda Menchaca, los integrantes del Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro celebraron con una comida el Día del Tasador, en un encuentro que reunió a más de 50 personas y que estuvo acompañado por música en vivo, incluso bajo la lluvia que cayó por alrededor de media hora.
Alejandro Guillermo de los Cobos de León, presidente del Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro, contó a Plaza De Armas la historia del gremio, a la vez que recordó sus tiempos como director de Catastro en aquel entonces: un Querétaro de los ‘80s. “Esto nace en 1987, siendo gobernador del estado Mariano Palacios Alcocer. Ahí sale publicado el reglamento de los peritos valuadores”.
Narró que los avalúos en ese tiempo eran bancarios, y el valuador profesional era quien hacía el avalúo, pero tenía que ir sellado y aprobado por los bancos. “Y ahí fue que cambiamos, con la aprobación del gobernador, se hizo esta nueva ley en donde se le da fe de valor al valuador, en esa época, valuadores. Estos valuadores eran un Colegio o Instituto Mexicano de Valuación que se había fundado en 1978, y con ese grupo del instituto salen adelante los primeros peritos valuadores”.
En 2017, cuando Francisco Domínguez Servién gobernaba, se aprobó la ley de Valuación Inmobiliaria a través de la cual los valuadores del estado se conformaron como Consejo. “Ahí digamos que une al gremio, éramos todos peritos valuadores, pero no había una cohesión. Y en 2024, el gobernador Mauricio Kuri crea los tasadores (…) Todas esas autorizaciones que se tenían para hacer los avalúos, a partir del 2024 se crean los tasadores. De ahí que somos el Consejo de Tasadores del Estado de Querétaro”, agregó sobre la cohesión.
Explicó que la diferencia entre tasador y valuador es que “el tasador tiene un nombramiento por parte del gobernador del estado”. Detalló que actualmente existen 86 tasadores en Querétaro, y que “por ley, cada 30 mil habitantes debe haber un tasador (…) Entonces cualquier gente los puede buscar para que les den el servicio”.
Durante la celebración, De los Cobos de León destacó que el gremio busca corresponder a la sociedad: “Estamos intentando devolver a la sociedad lo que ha hecho por nosotros. En la mañana entregamos pintura al DIF municipal de Querétaro (…) y estamos apoyando a los bomberos con equipos que requieren para darle servicio al queretano”. La inversión, añadió, fue de aproximadamente 300 mil pesos, repartidos en partes iguales para estas causas.
Entre los asistentes al convivio estuvieron integrantes de la mesa directiva del Consejo, como Antonio García Martínez (tasador público No. 30), Luis Octavio de Jesús Rodríguez Báez (No. 31), José Gustavo Olvera Álvarez (No. 15), David Neri Cortés (secretario y valuador No. 37), Pedro Artemio Vega Vázquez-Mellado (tesorero y No. 53), Jorge Luis Landaverde León (suplente del secretario y No. 50) y Eduardo Sibaja López (vocal y No. 41).
En otra de las mesas compartieron el festejo Eulogio Perera Calero (No. 48); Rubén Espinosa Rivera (No. 58), acompañado de su hijo Rubén Espinosa Avendaño; Luis Gabriel Zepeda Vega (No. 67); José Gustavo Botello Montes (No. 71); Arturo Avendaño Vega (No. 40); y Federico Rosas Torres (No. 52).
La celebración enmarcó no solo un día de convivencia gremial, sino también el reconocimiento a la labor de los tasadores en Querétaro, quienes subrayan que su primera función es “atender a la sociedad”.(Cecilia Gabriela Velázquez )

un día tan importante, en el que se reconoce su labor social
de ayudar a la ciudadanía a que sus transacciones inmobiliarias
se desarrollen con legalidad y transparencia.
Foto: Fernando Trejo








