Los dirigentes estatales de organismos que aglomeran actividades como restaurantes, antros, bares, cantinas, pulquerías y centros nocturnos celebraron la determinación del Comité Técnico de Salud, de cambiar a Escenario A de la pandemia por COVID-19 en Querétaro; y permitir la ampliación de aforos y operar en horarios conforme a la licencia de funcionamiento.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento del estado, Emilio Lugo García, señaló que esta dinámica permitirá una mayor recuperación económica en materia de deudas, con un 30 por ciento de aumento en ventas; y recordó que actualmente operan 14 establecimientos, cifra que podría crecer con el cambio de Escenario.
“Es un respiro total para todos nosotros, era un tema que lo veníamos buscando, ya se nos dio y vamos a empezar a trabajar, vamos a empezar a trabajar en todas esas medidas que nos están pidiendo, que son las que ya veníamos teniendo. De ahí esperamos la apertura de los demás lugares, para poder darle ese arranque a la economía que tenemos nosotros”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, se sumó a destacar la definición del escenario; pero consideró que podrían darse controversias en las revisiones de la inspección sanitaria, por el horario límite de venta de alcohol, que no coincidirá con el horario de cierre.
“El cliente puede seguir en el establecimiento hasta las 3 de la mañana, porque es la hora que manejamos en nuestras licencias de funcionamiento. Podrían seguir teniendo alcohol en la mesa, pero esa es nuestra preocupación, porque tú ya tienes que tener tu barra cerrada, pero ahí entra la controversia con los elementos de inspección”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, indicó que para evitar situaciones con la inspección de las medidas sanitarias, se recomendará cerrar las cuentas a las 12 de la noche, por la limitante de horarios de venta de alcohol, pero se mantendrá la venta de alimentos.
“Lo que he estado recomendando a los asociados es cortar cuentas antes de las 12; y después de las 12 nada más venta de alimentos. Si se quedaron con una copa de más, le podríamos demostrar a las autoridades que nos llegaran a visitar que la cuenta fue pagada antes de las 12”.