Tras varios días de balaceras, bloqueos, desplazamiento de personas y una marcha encabezada por supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) en el que pobladores fueron obligados a asistir, las elecciones extraordinarias para renovar el Ayuntamiento en Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se celebran sin violencia.
Sin embargo, sólo el 40 por ciento de la población podría ejercer hoy su voto, debido a que la lista nominal de 26 mil 330 personas se redujo a 15 mil 016. Esto por la instalación de 27 casillas de las 45 casillas que se debieron instalar, de acuerdo con el INE Chiapas.
“Pido de la manera más respetuosa a los partidos políticos, a las y los candidatos que contienden en este proceso electoral que respeten la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, que quienes no obtengan la mayoría de votos acepten y reconozcan el triunfo de quienes obtengan el mayor número de votos”, dijo la titular del INE Chiapas, Claudia Rodríguez.
Morena fue el único partido que no postuló a algún candidato a la Alcaldía, mientras que el PRI, PAN y PRD fueron en coalición con una sola candidata.
El PT postuló a otra mujer y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Partido Popular Chiapaneco postularon a sus candidatos por separado.
El Alcalde saliente Jorge Sepúlveda Morales gobernó bajo el cobijo del Partido del Trabajo.
“Hay personas desplazadas de Chicomuselo en Comitán que decidieron no viajar para votar, no les interesa, esta elección le interesa al estado para demostrar que tienen gobernabilidad”, dijo un poblador de la sierra bajo condiciones de anonimato.
Días antes a esta elección extraordinaria, el IEPC canceló por la violencia las elecciones extraordinarias en Pantelhó, en los Altos de Chiapas, pero acordó continuar con los comicios en Chicomuselo y en Capitán Luis Angel Vidal, ubicado en la región frailesca del estado.
En Capitán Luis Angel Vidal se instalaron cinco casillas con un listado nominal de 3 mil 030 votantes, donde tampoco se reporta violencia.