
La conexión, de amor y el agradecimiento hacia los animales incentiva el movimiento de JAMA, protectores de vida, una organización que deriva del cariño y respeto a los animales, idea que desde Nepal ha permeado hasta Querétaro con el festival que se realizará por segunda vez en el estado.
Ricardo Ortega Montes, organizador de JAMA Fest explicó que el amor hacia los animales debe permear y generar una cultura desde temprana edad, para que los niños y niñas entiendan la importancia, la responsabilidad y la alegría que implica tener una mascota.

“JAMA es un movimiento de gratitud, conciencia y amor hacia los seres que caminan a nuestro lado sin pedir nada a cambio: nuestras mascotas”, explicó.
Ricardo Ortega comentó que el evento que se llevará a cabo el 5 y 6 de julio en el Parque Bicentenario nace como una celebración para esas almas que nos acompañan.
“Es un encuentro que nace del corazón para agradecer a todos aquellos seres que caminan con nosotros, sin hablar, pero que se comunican con el alma”, refirió Ortega Montes al hablar de las mascotas, quienes ya son parte fundamental al formar parte integral de muchas familias.
Esta celebración está inspirada en la conexión espiritual que une humanos y animales, por lo que JAMA busca honrar, agradecer y celebrar esa vida que no es una “mascota”, sino una alma compañera.
La ceremonia que se lleva a cabo en Nepal, la cual dura una semana, se “tropicaliza” y se occidentaliza, pero conservando la idea del respeto y conexión más allá de lo físico, llevando este vínculo hasta el lado emocional y espiritual.
“En el 2022 se realizó por primera vez en Querétaro, en un centro comercial, ahora esta celebración se llevará a cabo en un espacio abierto, como el Parque Bicentenario para que las familias lleven a sus perros, gatos, patos, conejos, los animales son el invitado principal”, destacó.

En la primera edición acudieron cerca de 380 animales, ahora se espera que la cifra aumente de manera considerable, ya que se espera una asistencia de unas 4 mil personas.
Durante el evento habrá veterinarios que estarán al cuidado de las mascotas y se contará con seguridad canina en la que se podrá evaluar si el animal puede ingresar sin problema al parque, partiendo de la base de que las familias conocen a sus mascotas, saben cómo se comportan en espacios abiertos en convivencia con otros animales, se pide que las mascotas que estén en celo no acudan al evento.
“Se evalúa el temperamento mascota, es importante que vayan con correa y lleven sus cartillas de vacunación; habrá puntos de hidratación, sprays de agua, difusores, pero recomendamos que lleven platitos para que beban agua”.

El ingreso al parque tiene un costo habitual de 65 pesos por persona, ese será el único pago por ingresar y los polvos de colores serán gratuitos.
Durante la celebración habrá expositores, entrenadores y diversas agrupaciones que trabajan por el cuidado y el respeto hacia los animales.
“La intención principal es crear experiencias significativas que celebren y honren el vínculo espiritual entre humanos y sus mascotas, generando conciencia, conexión y gratitud a través de eventos, alianzas y acciones con propósito a través de la convivencia”.
Finalmente se destacó que JAMA Fest busca ser un movimiento cultural que transforme la forma en que el mundo ve a las mascotas: de seres acompañantes a almas compañeras, inspirando respeto, protección y amor incondicional en cada rincón donde una mascota sea parte de una familia.
“Honramos a quienes ladran, maúllan, respiran a nuestro ritmo, y a los que ya partieron, pero nunca se fueron. JAMA es bienestar. Es conciencia. Es gratitud que se convierte en fiesta, en ritual, en encuentro”.
Aquellos que quieran acudir o formar parte de esta celebración pueden visitar las redes sociales de JAMA Fest Protectores de vida o vía whatsapp al 442 365 6566.






