Luego del operativo implementado en la ciudad de Querétaro, en el que resultó abatido Emannuel “N”, alias “El Zermeño”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en San Francisco del Rincón, por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, celebró este hecho.
El edil capitalino aseguró que este tipo de situaciones son resultado del trabajo coordinado e interinstitucional, entre los tres niveles de gobierno, en favor de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
Recalcó que la instrucción del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, es blindar las fronteras con entidades complicadas en el tema de seguridad, pues existe el temor del “efecto cucaracha”, y de la atracción que puede representar Querétaro para la operación del crimen organizado, por lo que es importante inhibir cualquier factor de riesgo.
“Resaltar la coordinación que hay entre estados, entre las distintas instancias y órdenes de gobierno. Resultado de esta coordinación, se pudo hacer esta detención, que lamentablemente se opusieron a esta resistencia. Esa coordinación rinde frutos, porque esto es muy dinámico. Nos van a estar tocando la puerta, tenemos que estar siempre muy alertas ante cualquier situación para que entonces se puedan realizar las acciones de investigación y prevención”.
En este sentido, también se pronunció el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien refirió que, de parte de las autoridades federales, no se tiene información que acredite que “El Zermeño” tenía actividades delictivas en la ciudad.
“No han manifestado las instancias federales ningún registro o evidencia de que hayan estado estas personas trabajando aquí en el municipio de Querétaro o teniendo actividades en el municipio de Querétaro”.
Juan Luis Ferrusca reconoció la labor de reunirse diariamente con la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de intercambiar información y establecer los trabajos en conjunto en diversos operativos.
En este sentido, el edil queretano refirió que la instrucción del Gobernador Mauricio Kuri es trabajar en conjunto para evitar que se produzcan y que lleguen actividades delictivas de este tipo de agrupaciones en el estado.