Entre música, algarabía y la premisa de favorecer el consumo responsable se festejó el 4º Aniversario del Mercado Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la explanada de Rectoría.
Esta iniciativa, que comenzó en 2014 con la participación de 20 productores ubicados en el área de la EcoZona, ahora cuenta en su haber a alrededor de 70 expositores, manifestó la Lic. Griselda Martínez, coordinadora de los vendedores. Agregó que se realiza no únicamente los sábados sino también los miércoles de cada semana, de 9:00 a 15:00 horas.
El Mercado Universitario, que se encuentra bajo la coordinación de la Dra. Rosalía Ocampo Velázquez, tiene el objetivo de poner en contacto directo al consumidor con el productor, para eliminar de esta manera a los intermediarios que son los que se benefician con la actividad comercial incrementando los precios y no pagan lo justo; así como fortalecer el mercado interno y promover el consumo local.
Entre los productos que pueden encontrarse están: hortalizas, frutas y huevo orgánicos; pan artesanal; quesos y derivados lácteos; joyería; mermeladas; chocolate; miel; salsas caseras; plantas de ornato; productos de aromaterapia, entre otros. Adicional de un área de comida en donde se ofrecen tamales, tacos, gorditas, crepas, café, atole y aguas frescas, entre otros platillos.
“Este proyecto representa muchos logros. Por un lado, es un punto de encuentro entre los estudiantes y todos los miembros de la comunidad universitaria que quieran emprender y ahí tienen un espacio para poder hacerlo. Igualmente, para los que realicen una actividad artística y quieran hacer ‘tablas’. Además, es un punto de venta para todo lo que se produce en los diferentes campus de la UAQ”, indicó la Lic. Griselda Martínez.
Para participar en el Mercado Universitario como productor, se necesita ser el que efectivamente realiza, crea, desarrolla, cultiva el producto final; no ser revendedor ni intermediario; después de hacer la solicitud el comité organizador le entrega una ficha de registro y se le invita tres semanas al espacio. Se evalúa la pertinencia del producto y también se efectúa una visita de campo al taller donde se construye. Ahí ya se le invita a firmar el reglamento y a formar parte de manera permanente de esta iniciativa.
Sin embargo, señala la Lic. Griselda Martínez, hay una gran lista de espera para los vendedores que quieren participar; y se les da prioridad a los proyectos de universitarios.
Actualmente, se tiene registrada una afluencia de alrededor de 500 personas los días sábados, la mayor parte de estudiantes de posgrado y familias; mientras que los miércoles, los compradores son en su mayor parte estudiantes de licenciatura y administrativos.
Durante el festejo del 4º Aniversario se rifaron diferentes mercancías entre los asistentes. También se impartió un Taller de Huertos y las actividades estuvieron acompañadas por la música de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes: Tuhu Dúo, reggae acústico; Tony Ruiz, cantautor; Lidia Moretti y Alexis Luna, balada-pop y Ems Lira, reggae y soul acústico.