Con la asistencia de 22 diputados de los 24 existentes, la LX Legislatura del estado de Querétaro realizó la última sesión de Pleno; en la que se designó un nuevo titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios: Eduardo Rafael Yáñez Moreno.
Ello, luego de que se solicitó la separación definitiva del cargo de Fernando Cervantes Jaimes, el pasado 20 de septiembre ante la Junta de Coordinación Política; así lo explicó uno de sus integrantes, Juan Guevara Moreno.
Al recordar que este organismo legislativo es la columna vertebral del congreso, el diputado indicó que no se trata de un “madruguete”; sino que fue por la petición de la renuncia que se hizo dicha modificación.
“Yo no lo veo así. El día 20, un día antes, fuimos convocados por Guillermo Vega como presidente de la Junta de Coordinación Política; y ese día se nos externó la situación personal de Fernando, quien recibió una propuesta laboral; y él se separó del cargo, por eso es que se está tomando esta decisión”, detalló.
Por su parte, la coordinadora de la Fracción de Morena en el congreso, Andrea Tovar Saavedra, calificó esto como una estrategia para evitar que su partido, con mayoría en la siguiente legislatura, no pudiera elegir al perfil en este encargo.
“Creemos que se están blindando ante la mayoría de Morena. Recordemos que también hicieron cambios en la ley orgánica del poder legislativo (…). Servicios parlamentarios es quien lleva a cabo todo el proceso legislativo, además de ponerle el turno a las iniciativas; facultades que le competen a los diputados. Me parece una violación directa a nuestros derechos, tanto políticos y electorales como de representación popular”, argumentó.
Entre otros puntos, las últimas iniciativas aprobadas por este congreso fueron el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo, para que contemple en el Presupuesto de Egresos una partida anual, conforme a las obligaciones que se especifiquen en el Convenio de Colaboración que se celebre con la Fundación Teletón Vida IAP, para que en 10 años se le otorguen más de 140 millones de pesos de aportación; así como la Ley de Paternidad, que otorga 20 días de incapacidad por paternidad a los trabajadores al servicio de los poderes del estado.
Finalmente, en esta sesión de Pleno, los diputados Graciela Juárez Montes, Germaín Garfias Alcántara y Ana Paola López Birlain, brindaron un pronunciamiento de agradecimiento a sus compañeros del congreso y a sus equipos de trabajo.