Al celebrar el proyecto del IEEQ para garantizar mayor participación de las mujeres en las principales presidencias municipales, la jefa del Poder Judicial de Querétaro Mariela Ponce Villa reconoció el proceso de paridad de género como irreversible pero también el compromiso de ocupar los cargos no por orden de un tribunal o de la Constitución sino por su desempeño eficaz y adecuado.
Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, recordó que en el Tribunal Superior de Justicia la mayoría en puestos de decisión, jueces y proyectistas, son mujeres y ella es la sexta presidenta, desde que Sonia Alcántara Magos tuvo la posición en 198, hace más de 40 años.
Doctora en derecho, Mariela Ponce Villa, sostiene que todo el tiempo es tiempo de mujeres y que “la diferencia es que hoy las mujeres nos decidimos más a participar en áreas que antes reservadas a las figuras masculinas. Hoy estamos más preparadas y capacitadas y ha habido más apertura en las universidades en carreras antes reservadas a los hombres”.
Aquí la entrevista.
PARIDAD DE GÉNERO
PLAZA DE ARMAS: Presidenta, ¿qué opinión le merece el proyecto de iniciativa del IEEQ para garantizar candidaturas a las mujeres en la mitad de los tres municipios más poblados del Estado?
MARIELA PONCE VILLA: Creo que debemos partir primero de la Constitución General, en donde ya viene todo el tema de paridad de género en cargos de elección, incluso en las fórmulas municipales, que permite la igualdad de oportunidades y que se facilite el acceso de las mujeres a estos cargos y en específico a presidencias municipales. Si viene una norma secundaria a la Constitución que amplía esos beneficios o posibilidades será siempre bienvenida. Lo que estaría mal es que una ley secundaria restringiera, Eso es lo que entiendo, a través de los medios de comunicación, ampliar en la legislación local este beneficio que ya existe en la Constitución.
PDA: Cada vez es mayor la participación de la mujer. Ahora mismo la primera presidenta del Instituto Nacional Electoral y aquí presidentas en los poderes judicial y legislativo. ¿Es tiempo de mujeres?
TIEMPO DE MUJERES
MARIELA PONCE: Yo digo que todo el tiempo es tiempo de mujeres. La diferencia es que hoy las mujeres nos decidimos más a participar en áreas que antes reservadas a las figuras masculinas. Hoy estamos más preparadas y capacitadas. Ha habido más apertura en las universidades en carreras antes reservadas a los hombres; por ejemplo derecho. Eran pocas las mujeres en generaciones pasadas o en otras áreas como ingeniería o arquitectura. Así con mayor preparación tenemos acceso a cargos de gobiernos federal, estatal o municipales.
PDA: En el Poder Judicial ya son mayoría.
PROCESO IRREVERSIBLE
MARIELA PONCE: Además de que somos mayoría, también estamos en puestos de decisión. Por ejemplo en secretarías de acuerdo hay más mujeres y tenemos más juezas que jueces o proyectistas. Y como siempre lo he dicho y además estoy muy orgullosa de ello, soy la sexta mujer en presidir el Poder Judicial, desde Sonia Alcántara. Yo creo que lo importante es que no se obstaculice. Si la mujer dice tengo estas aptitudes, estas capacidades y la intención de llegar a un determinado lugar, que no se le obstaculice por el hecho de ser mujer.
PDA: ¿Este proceso es irreversible?
MAROELA PONCE: Ya, claro, y creo que también depende mucho de nosotras. Que si llegamos a estos cargos los desempeñemos de una manera eficaz, eficiente, adecuada, para que no se diga que solamente tenemos los espacios porque un tribunal lo ha ordenado o la Constitución diga que en determinado lugar ya sea mujer, sino que no solamente por esos sino porque podemos ocuparlo.