Con una bolsa de 50 mil millones de pesos y 80 más para realizar los estudios necesarios, la empresa TMsourcing ha mostrado su interés en ejecutar la construcción del Tren Bajío, el cual tendría la ruta CDMX – Querétaro -Guanajuato y estaría moviendo a 40 mil pasajeros todos los días. Así, un proyecto anhelado por décadas y que se ha caído por diversos factores, finalmente podría ser concretado por la Iniciativa Privada. Bajo ese panorama, el mandatario estatal Mauricio Kuri González celebró que la firma esté interesada y añadió que tienen el mercado, por lo que solo falta que el Gobierno Federal les otorgue la concesión ““Yo creo que el mercado lo tienen y ojalá tengan la intención de hacerlo y que el Gobierno Federal pueda otorgar la concesión”, expresó.
Para el mandatario estatal, uno de los impactos más importantes de dicho proyecto es que se desahogaría el intenso y mortal tráfico de la carretera 57 y al mismo tiempo, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro sería una opción factible de conexión y proyección mundial para la entidad “En el Aeropuerto puede ser alterno de la Ciudad de México, puede ser el de Querétaro y puede dar una gran referencia a nivel mundial” declaró.
El proyecto del Tren, plantea una ruta de 416 kilómetros y 12 estaciones de las cuales una sería San Juan del Río y la otra en la capital queretana.
El pasado 23 de noviembre de 2021, la empresa mexicana de consultoría y servicios financieros TM Sourcing presentó el primer fideicomiso de inversión dirigido a los sectores ferroviario, de conectividad e inmobiliario en México. Tendrá el nombre Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate.
Este fideicomiso tiene por objetivo realizar la conceptualización, diseño e integración de los sistemas de transporte lineal en México y América Latina, principalmente ferroviarios. Además, Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate buscará coadyuvar en el ordenamiento territorial e iniciar los procedimientos de contratación de los proyectos mediante la figura de propuestas no solicitadas. Además del proyecto del tren México-Querétaro-León, otro de los proyectos que se busca impulsar con este fideicomiso es el el tren Coahuilteca, línea entre Saltillo y Monterrey donde el uso del automóvil es ineficiente.